36 familiares y colaboradores de Duarte son sus prestanombres, según denuncia de Yunes

La red de presuntos prestanombres con los que el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa adquirió al menos 25 propiedades de lujo en México y el exterior la integran 36 familiares directos y colaboradores, así como parientes de su esposa Karime Macías Tubilla, según la denuncia presentada por el panista Miguel Ángel Yunes Linares ante la Fiscalía estatal.


De acuerdo con la denuncia por enriquecimiento ilícito, Moisés Mansur Cysneiros, quien es socio de la inmobiliaria Cartujano y que ha construido algunos de los inmuebles, es el prestanombres más importante del gobernador.


Asimismo sobresale el nombre de José Antonio Mansur Beltrán, delegado de la Secretaría de Economía, supuesto propietario de 13 inmuebles de Duarte en Woodlands, Texas. Además de dos departamentos también en Houston a nombre de Elvira Carlota Besil, esposa del diputado federal Edgar Spinoso Carrera, quien a su vez cuenta con dos oficinas en la Torre Palmera, en Boca del Río, y otras dos en la Torre Ánimas, en Xalapa.


Otro inmueble atribuido al gobernador se ubica en Prado Norte 135 de Las Lomas de Chapultepec. Se trata de un edificio de tres pisos que albergan oficinas y ocho niveles de estacionamiento. El primer piso lo ocupa una galería de arte, el segundo una clínica de fertilidad y el tercero un despacho de outsourcing.


Este edificio fue construido por cinco empresas: Inmobiliaria Cartujano, Boydar, Valkany, Controladora Padro Norte e Inmobiliaria 135 Prado Norte.


Entre los familiares del gobernador aparece su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla, presunta propietaria de tres departamentos en la Torre Pelícanos, en Boca del Río. Uno de ellos lo habita Duarte de Ochoa.


La denuncia incluso señala que Macías Tubilla tiene una residencia en Woodlands, al igual que su suegra, María Virginia Turbilla,


El concuño del gobernador, José Armando Rodríguez Ayache, se detectó que tiene a su nombre una oficina ejecutiva en Arquímides 189 de Polanco y otro departamento en la torre Pelicanos.


Las 25 propiedades están valuados en tres mil millones de pesos.


(Con información de Reforma)



 

Autor

Scroll al inicio