https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

sábado 21 diciembre 2024

Etcétera responde a Sheinbaum: no mentimos, su gobierno sí y hay evidencias 

En la mañanera se acusó a etcétera de difundir "información falsa"

por la redacción

Luego de que el titular de Infodemia Mx y encargado de la sección “Detector de mentiras” , Miguel Elorza Vázquez, mostrara a etcétera como parte de un grupo de medios que difundieron “información falsa” sobre el uso del presupuesto federal para atender desastres naturales, su director, Marco Levario Turcott, respondió que la nota señalada como falsa se basa “en información oficial”, es correcta y verdadera. 

Esta mañana, en su primera aparición como nuevo encargado de la sección de la mañanera dedicada a desmentir falsedades, Elorza habló de la “infodemia” como un mal que afecta las democracias, dijo que cada semana se desmentirán notas falsas sobre el gobierno federal y presentó un video en donde expone diversas “mentiras” y su supuesto desmentido. 

Entre ellas se encuentra una nota que etcétera y otros medios publicaron el pasado 3 de octubre, a partir de una investigación del diario El Universal sobre el mal uso del presupuesto destinado a desastres naturales hecho por el pasado gobierno de Andrés Manuel López Obrador.  Otros medios se basaron en el trabajo del diario para sus respectivas notas y también fueron mostrados en el video, bajo el señalamiento de que dicen “mentiras”. 

Levario Turcott, a nombre de etcétera, asentó en su cuenta de X: 

“1. El ex presidente desapareció al fonden. 2. Durante su sexenio intentó tapar los desastres naturales con propaganda. El año pasado ignoró la presencia de OTIS y a la fecha hay todavía miles de damnificados en Guerrero. 3. El gobierno de AMLO desvió recursos para atender a los damnificados. Nosotros verificamos las cifras de la SHCP: el reportaje de @El_Universal_Mx se basa en información oficial”. 

En esencia, el reportaje señala que en el gobierno pasado fue una costumbre otorgar presupuesto en el papel a múltiples áreas, permitir elevados montos de subejercicio para que al final del año fiscal el remanente se devolviera a la Tesorería de la Federación, en donde se le perdía la pista. El reportaje original afirma que el gobierno de AMLO “simuló” dar presupuesto, porque claramente, entregarlo en el papel pero no gastar el dinero no es beneficiar a los afectados por los desastres naturales. 

Luego de pasar un fragmento de un reportaje en video de El Universal, y capturas de pantalla del portal La Silla Rota, El Sol de Acapulco y cuentas de X de tuiteros destacados,  se escucha a una voz decir: 

“Como parte de estos ataques al gobierno de México se reactivaron las viejas mentiras que aseguran que no hay apoyos a damnificados por desastres naturales por la desaparición del Fideicomiso del Fonden. Por ejemplo, medios de comunicación aseguraron falsamente que el gobierno de México simuló gastos para desastres porque los fondos no ejercidos del Fonden y el Fopreden fueron devueltos a la Tesorería de la Federación. ¡Mentira! Según el Artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria los recursos no ejercidos deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación. ¡No es una simulación!, pues el gobierno de México invirtió 35 mil 17 millones de pesos para la atención de personas de Acapulco y Coyuya de Benítez afectadas por el huracán Otis”. 

En este punto, el video muestra una captura de pantalla de la cuenta de etcétera en X, para incluirnos entre los medios que dicen mentiras.

Como puede observarse, el “desmentido” de Infodemia no hace más que confirmar la esencia del reportaje: 

1.- El reportaje no se refiere solamente a los afectados por Otis en Guerrero. Se refiere a la simulación de entrega de presupuesto para desastres naturales durante TODO el sexenio pasado. 

2.- Infodemia acepta que los recursos no ejercidos se devuelven a la Tesofe. No niega que durante el gobierno pasado hubo miles de millones de pesos no ejercidos en innumerables dependencias del gobierno federal. 

3.- Infodemia no dice que hizo el gobierno de AMLO con los recursos no ejercidos. Nosotros afirmamos que fue dinero que entró en la total opacidad, pues una vez devuelto, no hay forma de saber en qué se gastó, aunque hay reportajes hechos a lo largo del sexenio que afirman que todo dinero no ejercido se desvió a las obras faraónicas de AMLO. 

4.- Infodemia no niega la desaparición del fideicomiso del Fonden. 

5.- Infodemia no niega la grave reducción de los fondos asignados al Fonden, que como programa, sigue existiendo, pero con capacidades financieras muy recortadas. 

6.- Infodemia no niega que AMLO haya quitado al Fonden la capacidad de acumular recursos, pues le obligó, mediante una reforma legal, a no guardar dinero, sino a devolverlo a su gobierno. 

7.- Infodemia no niega, porque no puede, que también hubo subejercicio en el área de salud, como afirma la nota de etcétera. 

8.- Infodemia no niega que el dinero destinado a los damnificados de Acapulco se haya calculado de manera discrecional, ya que en el Congreso de la Unión se negaron a etiquetar una partida presupuestal específica para la reconstrucción. 

9.- Infodemia no niega que a casi un año, todavía hay damnificados de Otis en Guerrero. Dice que se entregaron 35 mil millones de pesos, pero la nota de etcétera jamás dice que no se hayan dado algunos de algunos apoyos. El sentido de la nota es uno muy distinto. Lo que afirmamos es que el gobierno de AMLO usó de manera sistemática el subejercicio para apropiarse indebidamente de dinero de programas esenciales. Ello equivale a un desvío de recursos.

10.- Infomedia, eco de la mentira de AMLO, dice que los damnificados por Otis estuvieron en Acapulco y Coyuya, cuando la afectación fue a 40 municipios más que el gobierno de AMLO borró de la lista para ahorrar recursos. 

11.- Infodemia no dice que en el sexenio pasado no hubo dinero para atender incendios forestales, sequía, inundaciones en otras zonas del país. Quiere dar la impresión de que el reportaje sólo habla de Acapulco y sólo habla de Otis.  

12.- En síntesis, al afirmar que etcétera y otros medios mienten, Infodemia, es decir, el gobierno federal, miente.  

El sexenio de AMLO y ahora el de Claudia Sheinbaum se caracterizan por la mentira. No somos nosotros quienes afectamos a la democracia, sino un gobierno que no actúa conforme al mandato que le dio la ciudadanía. 


ESTA ES LA NOTA COMPLETA QUE PUBLICAMOS EL 3 DE OCTUBRE EN NUESTRA CUENTA DE X 

Gobierno de AMLO desvió recursos para desastres naturales  

Mediante el subejercicio y la posterior devolución de dinero a la Tesorería de la Federación, el gobierno a cargo de Andrés Manuel López Obrador desvió muchos millones de pesos que debieron emplearse en la atención de desastres naturales. Este esquema de apropiación de recursos fue la norma, más que la excepción en el gobierno pasado, pues se dio en prácticamente todos los ámbitos, aprovechando que la ley indica que el presupuesto no ejercido por una dependencia debe devolverse a la Secretaría de Hacienda, en donde el Ejecutivo puede hacer uso discrecional del dinero, sin tener que dar cuenta de ello. De acuerdo con una investigación que publica este 3 de octubre el diario El Universal, el pasado gobierno entregó de manera formal, es decir, en el papel, cientos de miles de millones de pesos a diversos instrumentos de atención a desastres naturales, pero “año con año los fondos no se ejercían y eran devueltos a la Tesorería de la Federación (Tesofe)”.  

Agrega la investigación que luego de esa ruta, el dinero se destinaba a pagar las obras faraónicas de AMLO, como el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, que se pagaron a gran sobreprecio y aún siguen necesitando presupuesto. Cita la investigación al diputado panista Saúl Hernández, quien dijo que la bolsa de recursos que dejó AMLO para la atención de desastres es 28 mil millones de pesos más reducidas que lo que había en 2018. Esa falta de recursos podría explicar la negativa de Morena en el Congreso de la Unión para asignar una partida presupuestal para la reconstrucción de Acapulco en el paquete presupuestal 2024. Se recordará que en varias ocasiones AMLO dijo que había recursos suficientes, pero jamás se hizo un etiquetado de los mismos. Incluso, el expresidente presionó al Poder Judicial para entregar el dinero de sus fideicomisos para enfrentar el desastre causado por el hurán Otis en octubre de 2023.  

Señala El Universal que de acuerdo con cifras oficiales, a inicios del gobierno de AMLO se contaba con un fondo de 41 mil 400 millones de pesos para la atención de desastres naturales, repartidos en dos instrumentos: Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales. “Para 2020, el fideicomiso quedó extinto y los recursos acumulados en el Fonden y Fopreden eran de 27 mil millones de pesos; en 2021 se designó al Fonden una bolsa de 8 mil 727 millones 349 mil 813 pesos; sin embargo, no se gastó un solo peso de ese recurso y el dinero fue reintegrado en su totalidad a la Tesofe”.  

Ello, a pesar de que el gobierno de AMLO llegó con la promesa de atender las necesidades de los damnificados de los sismos de 2017 y que el país vivió año con año graves incendios forastales, inundaciones y afectaciones por sequía. Reseña la nota que “en 2022 ocurrió lo mismo: se avaló un presupuesto de 9 mil 54 millones 884 mil 831 pesos para el Fonden, pero como al final del año sólo se habían utilizado mil 697 millones 829 mil pesos, el resto se regresó a la Tesofe. 

El Fondo de Prevención de Desastres Naturales corrió la misma suerte: se depositaron 400 millones de pesos en 2021 y 2022, pero al término de cada ejercicio fiscal se vaciaron los fondos y se transfirieron a la tesorería”. Y recuerda que a inicios del año pasado, informaron que el diputado morenista Daniel Gutiérrez declaró que los recursos no usados “se han destinado a las inversiones públicas y productivas de nuestro país… este dinero se ha utilizado para el Tren Interoceánico, el Tren Maya, l(a refinería de] Dos Bocas, pero también para el [Tren] Interurbano del Estado de México y Ciudad de México, carreteras municipales y autopistas, y otras obras en diversos lugares de nuestro país”, declaró el ahora exlegislador.  

 Se recordará que el subejercicio presupuestal se detectó en áreas tan cruciales como el sistema de salud, educación y programas de derechos de las mujeres. Todo el sexenio diversas piezas periodísticas informaron de casos específicos de subejercicio, que la administración federal presumía como “ahorros” producto de la austeridad republicana, mientras las carencias en muchos sectores continuaron agudizándose.  

A seis años el esquema es muy evidente: el gobierno de AMLO cumplió solo en el papel con asignar presupuesto a todas las necesidades, pero ordenó no gastar el dinero para luego desviarlo a las obras emblema, los programas sociales que compraron voluntades políticas y para financiar la campaña ilegal de Sheinbaum a la presidencia, a partir del 2021. 

 

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game