Morena en el Senado aprueba que sea ilegal ampararse contra cualquier reforma a la Constitución 

Por 85 votos a favor y 41 en contra, el bloque oficialista en el Senado de la República aprobó las reformas a los Artículos 105 y 107 de la Constitución para “reforzar” la llamada “supremacía constitucional” que no es otra cosa que volver ilegal interponer un amparo o cualquier recurso jurídico en contra de reformas o adiciones a la Carta Magna. 

En sesión realizada de jueves a viernes, los legisladores de Morena defendieron el dictamen, que calificaron como parte de la voluntad “del pueblo”, en tanto que la oposición acusó la consolidación de una dictadura. 

Durante el debate, los opositores de PAN, PRI y MC lanzaron consignas, hicieron sonar sirenas y desplegaron mantas y carteles con la leyenda “Morena, la dictadura de México”. Eso hizo que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña los llamara “reventadores vulgares”.

En su intervención en tribuna, el senador del PAN Ricardo Anaya acusó a los morenistas de desquitarse de la jueza Nancy Juárez con una reforma que se “lleva entre las patas” a todo el sistema jurídico mexicano.  

Van a destruir la democracia “solo por el pleito que traen con el Poder Judicial”, espetó. 

Aseguró que se trata de una “solución esquizofrénica “ y los criticó por suponer que tienen el mandato de todo el pueblo, cuando el 46% de los mexicanos “no votó por ustedes”. 

Los morenistas dijeron que se trata de impedir que mediante amparos y otros recursos se obstruyan reformas que son en beneficio del pueblo. Gerardo Fernández Noroña afirmó que buscan que el amparo y la controversia constitucional se emplee para “dañar al pueblo”. 

La votación se hizo con prisa, para blindarse ante un eventual pronunciamiento de la Suprema Corte sobre la Reforma Judicial. 

La senadora del PAN Lilly Téllez acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de dictadora y autoritaria. 

“Peligra nuestra Patria: vean cómo Morena convierte a nuestro país en una dictadura. Vayan por el diccionario. Busquen la palabra dictadura y no se distraigan con nada. La dictadura es un régimen político que por la fuerza o la violencia concentra todo el poder en una persona o en un grupo o en una organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales”, arengó. 

“Morena suspenderá derechos y garantías constitucionales. Pongan atención, mexicanos: la primera Presidenta de México será mañana, será la primera dictadora con a de dictadora, con a de autoritaria, con a de déspota, con a de tirana, con a’de opresora y los mexicanos que amamos la libertad, vamos a ver a esa emperatriz caer, porque vamos a recuperar la República ante esta mafiocracia que llegó robándose votos”, agregó.  

El morenista Alejandro Murat pretextó que “estamos aquí, con una reforma que el pueblo nos exigió para resolver el problema que ustedes crearon en materia de justicia”. 

El senador del PVEM  Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que es mentira que el juicio de amparo dejará de proteger a los mexicanos, pues “lo único” que cambia es la no aplicabilidad en caso de reformas constitucionales.   

ofv

Autor

Scroll al inicio