La semana próxima en la Cámara de Diputados se revisarán las solicitudes de juicio político contra los juzgadores que otorgaron suspensiones contra la reforma constitucional en materia judicial, además de casos como los de Alejandro Moreno Cárdenas, informó Latinus.
En una entrevista concedida a ese medio, el diputado morenista Hugo Eric Flores Cervantes comentó que la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, la que preside, desahogara el jueves 5 de diciembre las solicitudes de juicio político contra “algunos jueces que otorgaron suspensiones sin tener competencia”.
Entre los juzgadores se cuentan siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que por el momento están ratificados, mientras que unos más, por no haber sido ratificado, será desechado.
Flores Cervantes, quien fue líder del desaparecido y ultraconservador Partido Encuentro Social y ahora legislador por Morena, destacó que más de la más de la mitad de las solicitudes de juicio político son contra miembros del Poder Judicial, entre los que se encuentran nombres como los de tres juzgadores que han sido presidentes de la SCJN: Luis Marín Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Norma Piña Hernández.
Otro caso importante que deberá tratar la comisión es el de Moreno Cárdenas, senador y presidente nacional del PRI, cuyo caso quedó pendiente en la legislatura pasada debido a que con la antigua conformación de la Cámara de Diputados hubo un empate a dos entre los integrantes de la comisión respectiva y no se pudo avanzar, situación que ahora ha cambiado: tres son del oficialismo, y sólo uno de la oposición (Germán Martínez). Así, esa solicitud ya podrá pasar a la Sección Instructora.
Otra solicitud que espera ser resuelta es una contra Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, caso del que Flores Cervantes afirmó que “seguramente si fuera otro el fiscal, serían en contra del fiscal o el procurador”.
El diputado morenista comentó que la comisión respectiva sesionará los primeros jueves del mes, y que en la próxima analizarán las solicitudes de juicio político contra los integrantes del Poder Judicial.