Ministras de la SCJN afines a la 4T violan la ley electoral: Ugalde; ellas lo niegan, pero se promueven

Las ministras de la SCJN afines a la llamada 4T, que aspiran a reelegirse en sus cargos, han vulnerado la legislación electoral al promoverse en eventos no permitidos en la reforma que el propio gobierno impulsó con miras a la elección judicial a celebrarse en junio próximo, señaló Luis Carlos Ugalde,  director de la consultora Integralia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el exconsejero presidente del INE, explicó que Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, y Lenia Batres han incurrido en promoción indebida al promocionarse en  eventos públicos realizados en instalaciones pagadas y en donde, se presume, la intervención de partidos políticos para llevar a los asistentes con prácticas corporativas.

Explicó que el marco normativo de la elección judicial únicamente autoriza volanteo, eventos callejeros y en caso de ser públicos, deben estar presentes todos los aspirantes al mismo cargo, para garantizar la equidad, además de que no deben ser instalaciones pagadas

Ugalde precisó que las autoridades electorales establecieron un tope de campaña de un millón 480 mil pesos, y se estima que cada uno de los eventos masivos en los que se han presentado las ministras Ortiz, Esquivel y Batres, cuentan por lo menos entre 200 mil y 300 mil pesos cada uno.

También el espacio de Gómez Leyva, la ministra Loretta Ortiz negó incurrir en promoción indebida y afirmó que su presencia este fin de semana en un evento organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), fue “por invitación”; asimismo, rechazó que los asistentes a este acto fueran acarreados.  El mismo argumento usó para justificar su asistencia al Centro de Posgrado de Derecho y otros eventos previos en diferentes universidades del país;  según ella, un aspirante a la Corte, debe estar en contacto con los diferentes sectores sociales y la academia es uno de ellos,

Durante su encuentro con el SME, Loretta Ortiz, se autocalificó como “una chulada de ministra” por defender las causas sociales desde temprana edad; ofreció transformar el Poder Judicial y hacer justicia a los trabajadores despedidos del SME en el sexenio de Felipe Calderón, gobierno al que acusó de “traidor a la patria”.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel estuvo presente en acto masivo en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, quien prometió acercar la justicia a todos los mexicanos y garantizar la independencia del Poder Judicial. Los asistentes la vitorearon con la consigna de “Presidenta”.

Esquivel, señalada por plagiar su tesis de licenciatura y obstaculizar que la UNAM haga pública la investigación sobre su caso, ofreció terminar con la corrupción y la impunidad dentro del Poder Judicial.

A su vez, Lenia Batres, arrancó su campaña con comerciantes de Tepito e integrantes de la denominada Asociación Nacional de Abogados Democráticos, ante quienes rechazó la posibilidad de pedir licencia a su cargo para hacer campaña, pues según ella, no es necesario. Su principal promesa fue generar “ahorros” en la Corte por 15 millones de pesos.

 

arg

 

Autor

Scroll al inicio