Fiscalía brasileña imputa al director de campaña de Lula y Rousseff

La Fiscalía brasileña imputó el pasado jueves a João Santana, publicista que trabajó en las campañas electorales del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y la presidenta Dilma Rousseff.


mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

De acuerdo con los investigadores de la operación Lava Jato, Santana, así como el extesorero João Vaccari Neto, son acusados de corrupción en el caso Petrobras.


La denuncia señala que el publicista y su esposa, Mónica Moura, recibieron dinero desviado de la petrolera estatal Petrobras a través de una red de empresas en el exterior.


La policía federal brasileña detalló que parte de esos fondos provienen de la constructora Odebrecht, misma que es acusada de tener un área específicamente dedicada a realizar los sobornos.


Según la policía, Odebrecht dedicó 66 millones de reales en pagos irregulares a aproximadamente 30 personas. Donde Santana presuntamente recibió tres millones entre 2012 y 2013.


Asimismo, la empresa pagó 22 millones de reales, equivalentes a seis millones de dólares, a alguien identificado con el nombre de Feira, el cual sospechan las autoridades corresponde al publicista y su esposa.


Los sospechosos, considerados figuras importantes dentro del marketing, participaron en las campañas electorales de Lula da Silva en su reelección de 2006, con Rousseff en 2010 y 2014, Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, así como con el presidente de Angola, José Eduardo Santos.


La Fiscalía también imputó a otras 14 personas, entre ellos, el empresario Marcelo Odebrecht, ejecutivos de la constructora, exdirectivos de Petrobras y a Zwi Skornicki, ingeniero de la compañía asiática Keppel.


(Con información de El País)


 


slg

Autor

Scroll al inicio