La serie de escándalos de corrupción en torno a “Andy” López Beltrán, Adán Augusto López, los sobrinos de Rafael Ojeda, Alfonso Romo, Gerardo Fernández Noroña y el caso “dato protegido” llegaron a las páginas del diario Financial Times, en una pieza que califica de “populista” a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“La populista pragmática de México” se titula el artículo firmado por Michael Stott y Christine Murray, en el que se hace una larga y detallada exposición de la naturaleza del gobierno de la mandataria mexicana y se hace la pregunta de cuánto más podrá resistir ante las presiones que tiene su gobierno.
Al tiempo de señalar que Sheinbaum ha sabido evitar riñas innecesarias con el presidente Donald Trump, apunta que no se ha alejado del todo de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que su gobierno tiene algunos rasgos personales, como el abandono de la estrategia de “abrazos, no balazos”.
Se habla de su elevada popularidad, de la manera en que ha llevado la relación con Trump, de sus dichos en el sentido de que “llegamos todas” y de la herencia que le dejó AMLO en diversos frentes, como los programas sociales, el elevado nivel de corrupción y la baja inversión extranjera.
Y enlista los escándalos de “Andy”, el hijo de AMLO, viajando por Japón y hospedándose en un hotel de 400 dólares la noche. Menciona la revelación de Latinus respecto a la cena de 47 mil pesos en dicho hotel de lujo y la manera en que reaccionó el heredero, acusando la existencia de una campaña de linchamiento en su contra.
“Su caso fue uno de una ola de escándalos que surgieron en el verano involucrando a tres miembros destacados del antiguo gabinete y figuras clave en Morena”, dice.
Menciona destacadamente a Adán Augusto López Hernández, que “enfrenta protestas por ingresos no declarados de más de 4 millones de dólares recibidos entre 2023 y 2024 así como presuntos vínculos entre uno de sus colaboradores en un cargo anterior y un cartel de la droga”.
Enseguida menciona el escándalo del huachicol fiscal, que involucra a “numerosos oficiales navales” incluyendo a los sobrinos del exsecretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda.
Luego, toca el turno de Alfonso Romo, dueño de Vector, casa de bolsa, de quien recuerda que fue señalado por lavado de dinero.
Y sí, también trae a colación a Noroña, de quien dice que ha “enfrentado críticas debido a una casa de 650 mil dólares y vuelos en avión privado”.
El texto trae a colación diversas declaraciones del empresario Ricardo Salinas Pliego quien “ha lanzado un movimiento cívico opositor al gobierno” y que dice que el gobierno de AMLO fue “un régimen corrupto y criminal”.
Afirma la pieza que hasta los simpatizantes de Morena han tenido que reconocer que dentro del partido hay “manzanas podridas”.
Más adelante cita las críticas de los detractores de la 4T que aseguran que el gobierno de Sheinbaum posee los mismos rasgos autoritarios que el de su antecesor, y que ello es evidente en el desmantelamiento del Poder Judicial.
En este sentido, recoge las declaraciones del ministro en retiro Juan Luis González Alcántara que “considera que Sheinbaum tiene los mismos instintos que su predecesor”.
ofv

