https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

sábado 28 diciembre 2024

El tribunal mediático falla otra vez: la CNBV exonera a OHL

por Roberto Alarcon Garcia

En tanto, Aristegui Noticias recurre a una ambientación del diálogo entre el misterioso funcionario de Los Pinos y un ejecutivo de OHL. Y de acuerdo con las fechas que se mencionan en el audio, se dio a la tarea de buscar las actividades que en ellas tuvo el presidente Peña Nieto, pero la indagatoria se queda a medias y no logran establecer qué papel juega OHL. Asimismo el portal hace un recuento de las grabaciones filtradas desde mayo de 2015 y cuántas reproducciones ha tenido cada uno de ellas, a fin de medir su impacto en la opinión pública y admite que la última entrega no tuvo tanto éxito como las primeras. Más aún, se reconoce el origen poco claro de los audios y la posibilidad de que éstos puedan estar editados, sin embargo, se ha prestado durante 11 meses a su propagación.


Cómo el escándalo “salpicó” a la realeza española


El jueves 10 de marzo, Aristegui Noticias difundió una nota del portal El Español, titulada “López Madrid copió a la dermatóloga Elisa Pinto sus mensajes con Letizia y el rey”, en la cual se alude a la revelación de unos mensajes de texto entre Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL y la dermatóloga Pinto, como parte de una investigación por acoso sexual.


En la pieza informativa original se destaca: “López Madrid desveló a quien entonces era su amante cenas privadas de los reyes con mandatarios internacionales. Entre otras, una con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto que habría tenido lugar en la torre de la constructora OHL”.


Este suceso, sin relación alguna con el conflicto legal entre OHL e Infraiber, fue utilizado no sólo para mantener la cobertura sesgada en contra de OHL sino para construir la percepción de que la realeza española ha participado en la presunta red de intereses de la constructora hispana. Desde la cabeza de su nota, Aristegui Noticias le da otro contexto a la información al titular: “Revelan otra reunión de Peña Nieto con directivo de OHL” además destaca que “el consejero delegado de la empresa española OHL, Javier López Madrid, confió mediante mensajes de texto a su amante, que sostuvo una cena con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que habría tenido lugar en la torre de la constructora OHL en Madrid”.


Sin embargo en la nota de El Español se habla de reuniones de los monarcas hispanos con mandatarios diferentes países, en ningún momento se dice que alguna de éstas haya sido exprofeso entre Enrique Peña Nieto y directivos de la constructora, por lo tanto, tampoco hay datos sobre los temas que se abordaron. Aristegui Noticias distorsionó una información totalmente ajena al caso con tal de darle una dimensión de altos vuelos que aún no se ha podido acreditar y mantener con vida artificial al escándalo desatado en México. Otro tanto hacen Proceso y Animal Político.


El semanario destaca que Javier López Madrid, consejero de OHL, confió a una mujer que los reyes de España mantuvieron una cena con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Torre Espacio, propiedad y sede de ese grupo constructor en Madrid. Indica que López Madrid está en el centro de la polémica a causa de una denuncia por acoso sexual, que salió a la luz a raíz de la publicación de una serie de mensajes que involucran directamente a los reyes Felipe VI y Leticia, y constituye el primer escándalo del monarca coronado en 2014. Pero al igual que Aristegui, no explica en dónde está la conexión de este asunto con el litigio que OHL mantiene en México con Infraiber.


En tanto, Animal Político titula su nota: “EPN cenó en Madrid, España, con directivos de OHL y un empresario acusado de corrupción” y en el cuerpo detalla que de esta reunión se tuvo conocimiento gracias a revelación que El Español hizo de mensajes del celular de Javier López Madrid, yerno del presidente mundial de OHL. Apunta que dicha revelación es parte de un escándalo en España, por el intercambio de mensajes entre López Madrid y los reyes Felipe y Letizia, a través de la de aplicación WhatsApp, por una denuncia contra el empresario por acoso sexual. También se cita que OHL enfrenta demandas en México por presuntos casos de corrupción y fraude. Aquí tampoco aparece el nexo entre ambos casos. (Esto, más allá de que la investigación de la CNBV exoneró a OHL).


Además de distorsionar la información de un asunto legal totalmente independiente del diferendo entre OHL e Infraiber, los medios ya referidos en esta ocasión avalan y justifican la difusión de mensajes privados, cuando en el caso de la divulgación de los diálogos entre Kate del Castillo y “El Chapo” Guzmán han condenado abiertamente esta práctica y hasta la califican como violatoria de la legalidad.


Los medios no deben ser tribunales


Como etcétera lo ha documentado desde noviembre de 2015, el tribunal mediático que a lo largo de 11 meses han conformado Reforma, Proceso, Aristegui Noticias, Sin Embargo y Animal Político, ha litigado abiertamente en favor de Infraiber y fincado sobre bases endebles y poco éticas sus acusaciones en contra de OHL. También ha dejado en claro desde el principio de este conflicto que deben ser las instancias legales y no los medios, los que deslinden responsabilidades es decir, que esta revista hace análisis de contenidos no defensas legales.


Hoy, ya se ha emitido una primera resolución por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde este organismo no encontró elementos que acreditaran un fraude por parte de OHL. Quedan pendientes otros fallos que nadie sabe en qué sentido serán, aun cuando el tribunal de los medios ya lo ha definido desde que empezó el diferendo.


Joaquín García-Romanillos, litigante español que preside la Fundación Fernando Pombo, tendiente a promover el ejercicio ético de la abogacía, apunta que los juicios paralelos son inevitables en todos aquellos países en los que existe libertad de información y de expresión, sin embargo advierte que la sociedad siempre pide un culpable y los medios tienden a buscarlo y encontrarlo. Asimismo, puntualiza que ni los tribunales ni la prensa son infalibles, pero a fin de cuentas, la misión de determinar quién es culpable o inocente, es de los jueces. Los medios aliados de Infraiber no se resiganan.

Autor

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game