¿Cómo se logró que haya mayor dinamismo en el mercado interno ?
Tiene su base en la productividad de la economía. Los factores inmediatos son un buen desempeño en el mercado laboral. La tasa de desocupación en enero de este año fue del 4.2%, tenemos un bajo nivel de desempleo. El empleo formal durante 2015 creció 4.3%. Si se suma esto a la inflación que ha sido más baja que la meta, se observa un impacto en los salarios contractuales. Crecieron todo 2015 a 1.3%, por arriba de la inflación. Estos factores a su vez se basan en una estabilidad macroeconómica que viene de finanzas públicas sanas y una política monetaria creíble, e impulsados también por los primeros impactos de las reformas estructurales cuyo objetivo es incrementar la productividad del país.
Sin embargo la pobreza en el país ha crecido. ¿Qué tiene que pasar para que esa estabilidad macroeconómica se vea reflejada en los bolsillos de los ciudadanos ?
Yo creo que es un tema muy complejo el de la medición de la pobreza y por supuesto la pobreza en su conjunto. Pero los datos indican que la pobreza medida por el ingreso laboral, que es lo que a la mayoría de la gente le importa más, ha mostrado un fortalecimiento. Otras medidas son quizá un poco más volátiles, más difíciles de medir. Esto se ve en los datos que acabamos de dar de empleo, de crecimiento, de baja inflación, y en un incremento en el consumo interno. El año pasado hubo un crecimiento en las ventas de bienes durables, principalmente automóviles, que han tenido un crecimiento en enero, febrero de este año del 14.5%. A febrero tenemos un incremento real anual del 9%. El consumo privado, más resagado, creció 3.6 el año pasado. Hay una dinámica muy sólida del consumo interno que la gente asocia a su bienestar; tener empleo, incremento de la remuneración y que sea suficiente para comprar no sólo los comestibles, si no bienes durables como son los automóviles, quizás la pieza más grande.
¿Qué significa mantenernos disciplinados tanto en la política monetaria como en la fiscal?
Son los dos pilares de la estabilidad. En política monetaria significa tener una política creíble, consistente y esto se ha logrado en 20 años. El Banco de México es el encargado de eso. La parte fiscal le corresponde al Gobierno Federal. Se refiere a un uso responsable de los recursos públicos, por lo tanto del endeudamiento y niveles prudentes de déficit. México tiene actualmente cuentas fiscales deficitarias, pero están en una trayectoria hacia el equilibrio presupuestal en 2017 en la medida más estrecha del déficit. Esto es lo que llamamos la razón de deuda –PIB, es decir, qué tan grande es la deuda en relación a la economía. Esta relación del tamaño de la deuda con la economía, es el mejor indicador de la salud fiscal de un país y México tiene actualmente una trayectoria hacia que en este año se estabilice esa razón de deuda –PIB, que la deuda ya no crezca como porcentaje del tamaño de la economía y que para 2018, con medidas que tomó el congreso el año pasado, pudiéramos ver que desde este año se empiece a reducir la razón deuda– PIB.
¿Hasta qué punto los medios aportan con sus contenidos a comprender mejor la situación económica?
Aportan muchísimo para bien y para mal. Es un tema complejo, al tener información técnica se requiere de un comentario el cual tiene una línea editorial. Esas líneas editoriales no son concordables, se oyen interpretaciones diversas sobre el mismo dato y creo que hacen más difícil la comprensión de los datos económicos. A veces toma tiempo que todos nos pongamos de acuerdo y se cree un ambiente de consenso de los datos. A veces hay incertidumbre, no es claro lo que está pasando. Pero el dato del empleo por ejemplo es algo muy concreto y muy cercano a la gente.
Pero sí ha creado incertidumbre la crisis financiera mundial y la depreciación del peso.
Sin duda, yo creo que estamos viviendo en una epoca económica a nivel global muy compleja. Tuvimos una gran crisis en 2008 y 2009, la más grande en las vidas de casi todos los que estamos en el planeta, y la secuela no ha terminado a nivel global y se percibe inquietud. En términos relativos y particularmente el último año, aunque el crecimiento en México es insuficiente para resolver toda la problemática de la población, sin duda se ha diferenciado de otros países emergentes y ha sido un desempeño favorable dadas las circunstancias globales.
¿Pero hemos crecido menos que otros países emergentes, no ?
Hay países muy grandes y muy pobres que están creciendo mucho más rápido, eso es lo que tiende a pasar en la economía global, tienden a crecer más rápido que las economías de ingreso medio como México y que a su vez tienden a crecer a una tasa mayor que los países más ricos que están a tasas cercanas a 0. La economía americana, las europeas, las desarrolladas de Asia, han tenido crecimientos muy bajos desde el final de la crisis.
¿Qué le diría al ciudadano de pie que no practica la politización intensiva, en relación con su bolsillo, su sueldo y sus necesidades cotidianas ?
Que volteé a ver su empleo, el de sus amigos y su familia, su sueldo, el nivel de inflación y las oportunidades que tiene para hacer tantas adquisiciones de consumo, de bienes durables y de otro tipo, esos son lo factores más relevantes para la economía familiar. Y por supuesto, que sean prudentes en el manejo de sus finanzas, pero también que aprovechen las circunstancias cuando les son favorables.


