Producto del siglo XIX y de los adelantos tecnológicos, las agencias de noticias son expresión de políticas de Estado y una respuesta a las necesidades de información ante el achicamiento del mundo debido al desarrollo de medios de comunicación cada vez más veloces.
Sin embargo, el desarrollo tecnológico cuya expresión más reciente es Internet, también ha causado que las agencias de noticias y los medios compartan el espacio digital con otros generadores de información (y a veces de noticias) y con los motores de búsqueda (como Google), lo cual era impensable antes de la creación de la web.
Con el propósito de reflexionar sobre el panorama que enfrentan dichas organizaciones, Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano publicó Las agencias de noticias en la era digital, un libro que recopila los temas tratados en el seminario internacional que se realizó en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el 1 de septiembre de 2014.
El libro está dividido en cinco capítulos, más una sección llamada “Perfiles”, que son listas de funcionarios y miembros del consejo editorial de Notimex; expositores en el seminario y dos miembros del consejo editorial de la agencia. Le sigue una recopilación de anexos que incluye el código de ética de Notimex, así como un prontuario editorial y un glosario sobre redes sociales, lo que deja apenas 91 páginas (poco menos del 50% del total del volumen) para tratar el tema que ambiciosamente anuncia el título.
El primer capítulo, “Aproximación histórica”, incluye una breve historia de las agencias de noticias más importantes del mundo y de México, así como su clasificación de acuerdo con el origen de su capital y el estatuto jurídico que determina su propiedad, con lo cual se dividen en privadas (como Associated Press), estatales (como Xinhua y Notimex) y mixtas (Agencia EFE). Además incluye datos como el número de suscriptores, alcance y oficinas, entre otros.
En el segundo capítulo, “Tecnología, motor para el desarrollo de las agencias”, hay una descripción de la evolución de los equipos tecnológicos usados por las agencias. Además una reflexión llamada “Información y consumo: la importancia de los contenidos”, en la que Jorge Fernando Negrete menciona cinco componentes que, en su opinión, forman los nuevos paradigmas tecnológicos de las sociedades contemporáneas: la digitalización, la movilidad, Internet, la convergencia y la nube.
Negrete menciona como paradigmas a esos fenómenos con base en lo que Jürgen Habermas describe: existen y se presentan sólo cuando impactan en los aspectos jurídicos, sociales y económicos. Además concluye que dichos paradigmas han cambiado drásticamente los modelos de negocio relacionados con la información y la comunicación.
El tercer capítulo, “Notimex en transformación”, relata cómo la agencia ha tenido que adaptarse a los cambios y describe sus dos propósitos: “ser un medio para los demás medios” y “ser un medio de servicio al público en general”, además de describir sus diversos productos (radio, televisión, fotografía) y las áreas que los producen.
Finalmente, el cuarto capítulo, “Agencias de noticias y motores de búsqueda en Internet: aproximaciones a su regulación jurídica”, hace una revisión de los retos que existen para el derecho internacional y mexicano, en especial, para enfrentar el panorama en el que los motores de búsqueda se han convertido en un intermediario importante entre los generadores de noticias y sus consumidores, por lo que se propone crear un contrato entre agencias de noticias y motores de búsqueda que (en opinión de Ernesto Villanueva, autor de la propuesta) produciría diversos beneficios para los consumidores de noticias, para Notimex y para generar nuevos negocios
El libro puede consultarse en: http://bit.ly/a2n4e3d1
Las agencias de noticias en la era digital / Notimex
México: Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, 2015. 185 páginas