El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, decidió retirar la invitación que previamente había hecho a por lo menos cien mandos de las Fuerzas Armadas para asistir a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, aseguró el periodista Carlos Marín.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el columnista de Milenio, se refirió al contenido de su texto de este martes en dicho rotativo en donde afirma que Muñoz Ledo pretextó un cambio de formato en la ceremonia de cambio de poderes para “desinvitar” a los elementos de las fuerzas castrenses entre los que se encontraban subsecretarios, oficiales mayores, así como generales y comandantes que están a cargo de las distintas regiones militares y navales.
Marín calificó como “una grosería institucional” que se les prive de esa forma a estos mandos en activo de acompañar a quien será el próximo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
“Dudo que él esté en conocimiento de esto, aunque ya no sé, porque están ocurriendo tantas cosas que vaya uno a saber si hay o no comunicación como en el caso del senador Monreal y el entuerto este de la banca. Pero me parece muy serio de invitar y “desinvitar” a mandos en activo y que la única explicación sea que cambió el formato”, señaló.
Mientras tenía lugar la conversación con Carlos Marín, se comunicó al programa la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien es integrante de la Comisión de Defensa. Coincidió con Carlos Marín en que se trata de un asunto muy delicado y anunció que propondrá a la fracción parlamentaria de su partido un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados que se corrija lo que a todas luces es un agravio a las Fuerzas Armadas.
Este martes, en su columna “El Asalto a la Razón”, Carlos Marín recapituló una serie de desencuentros de los últimos presidentes con los elementos de las fuerzas castrenses, así como también las “señales” que ya les ha enviado el presidente electo de México como el anunciar en el aniversario de la matanza de Tlatelolco, que habrá un giro en las funciones que tendrá el Ejército.
arg