La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza un amparo sobre el caso de una menor víctima de violación, a la que se le negó la interrupción legal del embarazo en Morelos.
En su sesión del miércoles 17 de mayo, los magistrados de la Segunda Sala decidieron de manera unánime atraer este expediente turnado por un tribunal colegiado a la SCJN, luego de que los padres de la joven acusaron “tratos crueles e inhumanos” por parte del personal médico y autoridades del Hospital General de Cuernavaca, para negar a su hija el derecho a abortar, a pesar de acreditar causales para ello.
En el recurso que se revisará en la SCJN se explica que en enero de 2016, el Comité de Bioética del citado centro hospitalario argumentó que no existía justificación para practicar el aborto, aun cuando se demostró que el embarazo era resultado de una violación y que el producto presentaba hidrocefalia.
Un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa concedió un amparo, en el que se dispone que el Comité de Bioética revise nuevamente el caso para emitir una nueva resolución, sea en el mismo sentido que la primera o en otro distinto. Por tal motivo, tanto los directivos del hospital como los padres de la menor, promovieron el caso ante al SCJN, que deberá resolver al respecto.
Cabe mencionar que la SCJN se ha negado en distintas ocasiones atraer casos similares, bajo el argumento de que se trata de hechos consumados, sin embargo, la discusión se basará en determinar si las autoridades del Hospital General de Cuernavaca incurrieron en conductas que se puedan encuadrar como tortura hacia la víctima para negarle el acceso al aborto.
(Con información de El Universal)
arg

