ASF denuncia penalmente al gobierno de Duarte por simular la devolución de cuatro mil 770 mdp

El gobierno de Javier Duarte simuló la devolución de cuatro mil 770 millones de pesos, provenientes de fondos federales, para evitar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará cargos en contra. No obstante, dicha instancia entabló denuncias penales por este acto.


En el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, se especifica que al menos 14 estados han hecho la misma simulación, “devolver” el dinero de la federación, y una vez que la ASF está enterada, retirar el dinero de la cuenta para poderlos usar.


“En otra época era muy sencillo, lo depositaban, solventamos. (Luego) lo volvían a sacar y entonces ya no podíamos regresar (a la observación original). Ahora no es que regresemos, es que no solventamos hasta que demuestren que los recursos los usaron bien. Esto ha frenado este manejo indebido”, expuso el titular de la Auditoría, Juan Manuel Portal, de acuerdo al reporte DE El Financiero.


De 2011 a 2014, Veracruz cuenta con irregularidades que ascienden a los 35 mil 421 millones de pesos y concentra el 59% de todas las denuncias realizadas por la ASF. Por ello, es la entidad federativa con más anomalías, equivalentes a las que suman 16 estados.


Del monto total, 13 mil 456 millones no han sido solventadas y tienen impacto económico (datan del 2011 al 2013 14 mil millones son por observaciones de 2014; cuatro mil 770 millones son simular la devolución de los recursos, y finalmente el gobierno de Duarte debe reintegrar tres mil 148 millones.


La ASF calificó el manejo del gasto federalizado de Veracruz con 5.2 (el más alto es 10) y realizó las siguientes observaciones que la administración de Duarte deberá aclarar: el daño al erario de mil 334 millones 166 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica; el destino de los tres mil 848 millones 673 mil pesos de rendimientos financieros no ejercidos, y los mil 471 millones 842 mil pesos que no transfirieron.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio