La gran chingadera que es este gobierno se resume en el afán dictatorial de AMLO. Hacia allá se encaminan todas las pequeñas y grandes acciones reprobables que ejecuta esta administración.
Este afán incluye el culto a la personalidad, los privilegios desmedidos, la corrupción, el amiguismo, la impunidad, la persecución del adversario, los insultos contra la prensa, la destrucción de los contrapesos y más.
Este recuento representa muy bien al actual gobierno.
1.- Todos fueron por su voluntad al mitin del 18 de marzo: AMLO
A pesar de los cientos de autobuses llenos de morenistas y los diversos testimonios de burócratas, vendedores ambulantes y beneficiarios de programas sociales que dijeron que fueron obligados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su mitin del 18 de marzo no se llenó con acarreados.
Según él, quienes acarrean son los “conservadores”, que llevan gente que “no saben a qué van” o en las marchas están “platicando” porque no tienen conciencia.
“No es un grupo de acarreados que no saben a qué van o a qué los llevan, los mítines que hacen los que acarrean, sobre todo, los del bloque conservador”, sino que todo mundo acudió por su voluntad.
Pero, de acuerdo con información divulgada durante la semana pasada, dentro de la estructura de Morena se impusieron cuotas de asistentes con las que debían cumplir funcionarios, gobernadores, legisladores, alcaldes y dirigentes partidistas.
Se informó que buena parte del dinero saldría del salario de los funcionarios y del propio partido. Es decir, de nuestros impuestos.
También se informó que los morenistas dijeron que se trataba de un “apoyo solidario al traslado” y también, que en muchas colonias había promotores ofreciendo dinero para asistir.
En suma, el acarreo a todo lo que dio. Muchos millones tirados a la basura cuyo monto, ya lo sabemos, el gobierno ocultará como lo hizo con el gasto de la marcha del 27 de noviembre.
2.- Queman efigie de Norma Piña en el Zócalo
Durante la concentración del 18 de marzo, un grupo de partidarios de AMLO quemaron una efigie de la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, al grito de “¡fuego, fuego!”.
La figura estaba hecha de cartón y en la cara tenía una fotografía de la ministra, a la que AMLO ha acusado de corrupta y de proteger delincuentes, sin ofrecer una sola prueba.
Los videos que circularon en redes muestran que en la quema participaron al menos tres varones y observaron y celebraron al menos cincuenta personas más, parte de la multitud que acudió al Zócalo.
Mientras la figura se quemaba, los presentes gritaron “¡Fuera, Piña!” y “¡Es un honor estar con Obrador!”.
Dos días después, AMLO “condenó” este acto, pero aprovechó para decir que cuando se han quemado efigies suyas la prensa no informa, lo cual es falso.
3.- AMLO recibió Remdesivir, los mexicanos no
En enero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió atención médica privilegiada cuando estuvo contagiado por COVID-19. Así lo reveló el portal Latinus, a partir de documentos obtenidos por el colectivo Guacamaya por medio de un hackeo a la Sedena.
Además de que en Palacio Nacional fue instalada una unidad de terapia intensiva para su uso exclusivo y una habitación para su médico particular, López Obrador recibió el antiviral Remdesivir, el cual estaba vedado para el resto de los mexicanos.
El mes siguiente, su hijo José Ramón López Beltrán también lo recibió y en marzo de ese año tuvo ese beneficio Hugo López Gatell.
En tanto, el discurso oficial desestimaba la utilidad del Remdesivir, se retrasó su aprobación de uso de emergencia un año con respecto a Estados Unidos y cuando finalmente se aprobó, López Gatell dijo que no era un medicamento en el que había que tener mucha esperanza.
Todo debido a su elevado costo, que no importó a la hora de medicar a AMLO, a su hijo, a Gatell y con toda seguridad, a más miembros de la 4T.
4.- AMLO pone al INAI al borde la inoperancia
Si para el 30 de marzo el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia no tiene al menos cinco comisionados, no podrá seguir trabajando, ya que la normativa indica este número mínimo para conformar el quórum.
La semana pasada, AMLO vetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alvizo, que habían sido nombrados por el Senado.
El presidente dijo que estos nombramientos eran producto de “enjuagues” y acuerdos “en lo oscurito” entre el PAN y Morena.
Ciertamente, ambos personajes fueron muy cuestionados, pero es también cierto que el Senado los nombró ante la indiferencia que durante más de un año mostró el presidente, quien incluso dijo que no proponía nombres porque no consideraba útil la labor del INAI.
Y, cuando ya parecía que se había atajado la crisis, AMLO vetó a los nuevos comisionados. El Senado tiene solamente 10 días para tener dos propuestas que agraden al presidente, de lo contrario, el Pleno del INAI tendrá que dejar de operar.
5.-AMLO defiende a ex director de Segalmex, Ignacio Ovalle
Luego de varias detenciones de ex funcionarios de Segalmex por el millonario desfalco a la institución, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al ex director, Ignacio Ovalle, diciendo que él es bueno, porque quienes robaron fueron unos priistas mañosos que lo engañaron.
Dijo que Ignacio Ovalle es una persona buena, de buena fe, que tuvo el error de recomendar a un equipo compuesto de “puro priista de malas mañas, acostumbrados a robar”.
Así, sin juicio de por medio, AMLO determinó exonerar a este funcionario, quien, según documentó en mayo de 2022 el portal Animal Político, autorizó que Segalmex invirtiera 950 millones de pesos de su presupuesto para invertir en la Bolsa de Valores.
Esta inversión dio rendimientos de 10 millones 600 mil pesos.
En Segalmex se desviaron 12 mil millones de pesos más en distintas operaciones como compras fantasmas, contratos irregulares y pagos anticipados. A pesar de que Ovalle era director cuando se dieron estos fraudes, el presidente decidió no investigarlo y simplemente, en abril de 2022, lo cambió de puesto.
LO CHINGÓN
1.- La defensa que en redes sociales hicieron de la ministra Norma Piña.
2.- El reportaje de Ana Lucía Hernández sobre los privilegios que disfrutó AMLO durante la pandemia.
3.- El respeto a la ley que muestra el INE, pues a pesar de que el Plan B es inconstitucional, ya está trabajando para implementarlo, en el caso de la SCJN dictamine que quedará vigente. Pero esperemos que no sea así.
*ofv