lunes 27 mayo 2024

Miles de trabajadores a la calle por culpa de AMLO; Pío demanda a Loret. Las Chingaderas de la 4T

por etcétera

Sin duda, esta semana condensó en breves días todas las miserias de la Cuarta Transformación. Aunque no hubo nada sorprendente, nada que no hayamos visto, podemos afirmar que los acontecimientos tuvieron una densidad inusitada.

Para esta entrega seleccionamos, naturalmente, el ominoso avance de la reforma electoral que destruirá al INE y dejará a miles de trabajadores en la calle, además de desmantelar la estructura electoral.

En el mismo tema, la forma atroz en que el bloque morenista aprobó los cambios, a pesar de la clara advertencia del senador Ricardo Monreal en el sentido de que se violaba la Constitución.

También recogemos el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva y el cómo los farsante de la 4T se apresuraron a defender al gobierno de AMLO, responsable de un clima de odio en contra de los periodistas críticos al gobierno, en el año más mortífero para la prensa en el país más peligroso del mundo para ser periodista.

Finalmente, la demanda cínica que el hermano del presidente, Pío López Obrador, emprendió en contra del periodista Carlos Loret de Mola por haber divulgado el video donde se le ve recibiendo dinero en efectivo para financiar el movimiento de su hermano. Atroz.

1.- El inconstitucional y destructivo Plan B

Fuimos testigos esta semana de una jornada histórica, pero tristemente no en un sentido positivo. En el Senado de la República se aprobó el conjunto de reformas a leyes secundarias conocidas como el “Plan B” de la reforma electoral de AMLO.

Dicho en términos muy amplios, las reformas destruyen la estructura operativa del Instituto Nacional Electoral, con lo que se deja sin herramientas al organismo para organizar elecciones eficaces y confiables. Es un golpe sin precedentes a la democracia.

El INE indicó en un comunicado que “la reforma plantea la compactación de calendarios y alteración de procedimientos, algunos de ellos en temas altamente sensibles, como es la selección de las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla que reciben y cuentan los votos de sus vecinos y vecinas. Esa alteración conlleva una afectación a las garantías orgánicas y procedimentales básicas que, hasta ahora, han permitido elecciones libres y auténticas”.

El miércoles 14 de diciembre el Plan B fue aprobado en el Senado, con el voto en contra del morenista Ricardo Monreal y su advertencia de que se trataba de un paquete inconstitucional.

El 16 de diciembre la Cámara de Diputados volvió a votar el dictamen, y tras un cambio, lo devolvió al Senado. Debido a que el periodo de sesiones ya terminó, será hasta febrero que se retome la revisión, votación y puesta en vigor de las reformas. Es decir, el Plan B se pospuso, pero no se cancela. Lo más seguro es que para febrero veamos concretado el golpe al INE.

Sobre el documento, el consejero Ciro Murayama dijo que “está lleno de contradicciones, de imprecisiones, hecho con muy mala fe y con poca destreza legislativa”.

2.- La reforma electoral dejará miles de trabajadores sin empleo

Una dolorosa faceta de la reforma electoral es la eliminación de las 300 juntas distritales, con los despidos de trabajadores que ello conlleva. Según AMLO, es para “ahorrar”, pero lo que no dijo por lo claro es que esos ahorros significan mandar a miles de trabajadores a la calle.

AMLO siempre se queja de los elevados sueldos de los altos funcionarios del INE y dice defender al pueblo, pero no le importa dejar sin trabajo a empleados de nivel bajo y medio, que ganan salarios modestos. A los que nos reciben en los módulos, nos toman la foto, nos entregan la credencial. Esos se irán a la calle.

Según el INE, con la reforma se eliminarán  el 84.6% de las plazas del servicio civil de carrera, poniendo en riesgo servicios como la credencialización y la instalación de casillas.

¿Será que el gobierno de AMLO piensa suplir a esos empleados con Servidores de la Nación que todo lo hacen mal? Es capaz de eso y más.

3.- Pío López demanda a Carlos Loret y le pide dinero

Carlos Loret de Mola informó que Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, lo demandó por daño moral por difundir los videos en los que se le ve recibir dinero para actividades de Morena. El periodista considera ese hecho como “un claro intento de intimidación”.

En su columna de El Universal titulada El Príncipe del Cash quiere que yo le pague, Loret de Mola revela que Pío López Obrador le acusa de difundir en Latinus videos de “manera descontextualizada y con el fin de dañar su imagen”.

“A ver si lo tenemos claro: el hermano del presidente de México recibe entregas mensuales de cientos de miles de pesos en cash, el que le da el dinero lo graba… pero el que tiene que enfrentar a la justicia es el periodista que revela el escándalo”, escribió el periodista.

Por lo anterior, el reportero considera la demanda en su contra como “un claro intento de intimidación. Es una flagrante violación a la libertad de expresión” establecida desde Palacio Nacional.

4.- México, el país más peligroso del mundo para la vida de periodistas

Un año más, nuestro país se quedó con la terrible distinción de ser la nación más peligrosa para ser periodista, puesto que concentra el 20% de todos los periodistas asesinados en 2022, según el más reciente balance de Reporteros Sin Fronteras.

De esta situación, la agrupación responsabiliza y con toda razón, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por haber “adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de promover a la oposición”.

Según RSF, en 2022 se han matado once periodistas en México. Pero de acuerdo con el conteo de etcétera, son 18 los comunicadores los que han sido asesinados.

En este contexto, esta semana el periodista Ciro Gómez Leyva, quien ha sido atacado durante años por el presidente, sufrió un atentado que pudo terminar con su vida.

5.-Atentan contra Ciro Gómez Leyva y AMLO finge solidaridad y hasta le manda un abrazo

El jueves 15 de diciembre el periodista Ciro Gómez Leyva fue atacada a balazos por dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta. El blindaje del vehículo que manejaba lo salvó.

Ante ello, el presidente López Obrador tuvo el cinismo y el descaro de decirle “no estás solo”, mandarle un abrazo, toda su “solidaridad” y externarle que nadie debe ser atacado o molestado, mucho menos con riesgo de perder la vida que “es lo más sagrado”.

Sí, eso dijo AMLO, el mismo individuo que dos días antes dijo que ver a Ciro provoca tumores en el cerebro, que lo ha llamado mercenario, alcahuete de la corrupción, de estar vendido al gobierno de Felipe Calderón, de haber defendido el supuesto fraude electoral de 2006.

Y en tanto, los farsantes de la 4T, esos comunicadores propagandistas, también fingieron solidaridad al enviar mensajes amables para Ciro, pero aclarando que el presidente no tuvo nada que ver.

Aquí, nosotros lo afirmamos: los reiterados insultos de AMLO en contra de Ciro Gómez Leyva han provocado odio y repudio en contra del periodista y han facilitado que cualquier individuo se sienta con derecho de atentar contra su vida. AMLO es responsable.

LO CHINGÓN

1.-El anuncio de Lorenzo Córdova sobre la batalla jurídica que el INE librará para dejar sin efectos el llamado Plan B.

2.-El muy probable restablecimiento de la Alianza Va Por México con rumbo a las elecciones del Estado de México. Sería la mejor decisión.

3.-Que el gobierno de Estados Unidos se encuentre atento de lo que ocurre con las reformas electorales impuestas por AMLO. Ciertamente, se necesita la presión internacional para detener esta debacle.

*ofv

 

 

También te puede interesar