lunes 22 abril 2024

Abogados de Leopoldo López apelarán su sentencia el próximo viernes

por etcétera

La defensa del líder opositor venezolano, Leopoldo López, informó el pasado martes que apelarán la sentencia de casi 14 años de cárcel, por lo que solicitaran una revisión del caso libre de influencias políticas.


Juan Carlos Gutiérrez, líder del equipo de abogados de López, señaló en rueda de prensa que al termino de esta semana presentarán un recurso de apelación.


"Vamos a insistir en la sistemática violación del debido proceso, insistir en la violación del derecho a la defensa".


Gutiérrez, quien durante el proceso que duró más de un año denunció vicios en el juicio, reiteró que la sanción debe ser revocada para que el líder opositor salga en libertad.


El abogado aseguró que la pena carece de argumentos probatorios sólidos y que las normas de derecho penal invocadas por la juez son erróneas, ya que el venezolano está en prisión por usar “el arte de la palabra”.


"Cuáles fueron esas palabras: 'Tenemos que salir a conquistar la democracia. La mera referencia a esta expresión dicha por Leopoldo López y que de la misma derive una sentencia condenatoria es el reconocimiento de un juez de la república de que no estamos en un sistema democrático".


El defensor explicó que el proceso de apelación deberá pasar por la admisión de una corte de Caracas, para que 15 días después se convoque a las partes a una audiencia oral. Posteriormente, en un lapso de 10 días, el tribunal de apelación deberá emitir un pronunciamiento.


Ese pronunciamiento podría ser revocar la sentencia y convocar a un juicio para dictar otra condena o modificar algunos delitos y establecer una penalidad menor.


Leopoldo López, quien está preso desde febrero del 2014, fue condenado el pasado mes de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.


(Con información de EFE)



slg

También te puede interesar