viernes 24 mayo 2024

Argentina demanda a Telmex por masivo apagón de luz

por etcétera

El gobierno de Argentina presentará este miércoles una denuncia penal contra Telmex por ocasionar un masivo apagón de luz que afectó a 110 mil vecinos de dos de los barrios principales de Buenos Aires.


De acuerdo con distintos reportes de la prensa argentina, así como cables internacionales, desde el mediodía del martes un masivo corte de luz afectó a los vecinos de Recoleta y parte de Palermo, cuando una tuneladora cortó dos cables de alta tensión mientras realizaba trabajos para la compañía de Carlos Slim.



Según un comunicado de la empresa Edesur, que provee la electricidad en esa zona, Ibercom Multicom (la compañía que hacía los trabajos para Telmex) realizó sus trabajos sin haber pedido el informe de interferencia, por lo que al perforar las dos líneas de alta tensión ocasionó que dos de sus subestaciones dejaran de funcionar.


Por el apagón se calcula que 110 mil habitantes se quedaron sin electricidad, 30 mil de ellos recuperaron el servicio por la noche, pero otros 50 mil permanecieron sin electricidad. Además el gobierno informó que 165 semáforos dejaron de funcionar, lo que colapsó las principales vías, ya que a la hora pico sólo habían podido restablecer 30,el resto dependía de que volviera el suministro eléctrico.



El Ministerio de Planificación Federal ordenó la investigación para determinar responsabilidades y puso a disposición de las zonas afectadas grupos de generación eléctrica móvil.


Sin embargo, la Presidencia advirtió que el servicio sólo recuperará la normalidad hasta que "culmine el reemplazo del cable dañado por el accionar irresponsable de Telmex".


 


ahea

También te puede interesar