“The Shape of Water”, la mas reciente película del mexicano Guillermo del Toro, se volvió la cenicienta de la 75 edición de los Globos de Oro, al asegurar siete nominaciones (tres de ellas en las categorías más estelares) incluidas las de ‘Mejor película de drama’ y ‘Mejor director’, anunció la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).
La cinta aspira, además de la de mejor película dramática y mejor director, a las categorías de Guion, Actriz de drama (Sally Hawkins), Actor de reparto (Richard Jenkins), Actriz de reparto (Octavia Spencer) y partitura original (Alexandre Desplat). Sin embargo, las películas “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” y “The Post”, le siguen muy de cerca con seis nominaciones cada una.
En la categoría principal, la de Mejor película de drama, el film de Del Toro se medirá contra “Dunkirk”, “Call Me By Your Name”, “The Post” y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”.
Y en la de dirección, los rivales del mexicano serán Martin McDonagh (“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”), Christopher Nolan (“Dunkirk”), Ridley Scott (“All the money in the world”) y Steven Spielberg (The Post”).
Del Toro también logró una nominación al mejor guion por su trabajo con Vanessa Taylor, categoría donde tendrán como rivales a los escritores de “The Post”, “Lady Bird”, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” y “Molly’s Game”.
Los únicos premios estelares que se quedaron sin alguna nominación de “The Shape of water” fueron Mejor Actor de Drama y Mejor Fotografía. Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Stuhlbarg, “The Shape of Water” narra la extraña historia de amor entre una mujer muda que hace el aseo en una instalación secreta del gobierno y una criatura marina presa ahí, durante los años sesenta en Estados Unidos.
El film ya ha sido recibido con beneplácito y reverencia por buena parte de la comunidad artística dentro y fuera de Hollywood, tanto en prensa como en redes, y es considerada desde ya (por muchos de ellos) como una obra maestra de la peculiar estética de cuento fantástico, tan característica del autor.
La película podría devolver a Guillermo del Toro a la carrera por los premios Oscar (además de continuar con él la racha exitosa mexicana en el certamen) más de una década después de que “El laberinto del fauno” fue nominada al Mejor guion original.
De las siguientes películas favorecidas, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” es una comedia de tono negro que sigue a una madre (McDormand) que da rienda suelta a su furia contra el sheriff de la ciudad, por el asesinato sin resolver de su hija. Además de las nominaciones para McDormand y el actor de reparto Sam Rockwell, la película también está en la disputa por mejor director, mejor película, mejor guion y partitura original.
En “The Post”, por su parte, Meryl Streep y Tom Hanks (ambos también nominados) actúan a los editores Katharine Graham y Ben Bradlee en la en la redacción del Washington Post, durante los aciagos días previos a la publicación de los célebres ‘Pentagon papers’, decisivo escándalo mediático de 1971 que puso contra la pared al gobierno de Estados Unidos, al revelar documentación secreta sobre la guerra de Vietnam. La película también está nominada a mejor película de drama, director, guión y partitura original.
La sorpresa del evento fueron las tres nominaciones para “All the Money in the World”, el drama de Ridley Scott sobre J. Paul Getty que recibió tanta atención recientemente por el papel de Getty que fue vuelto a filmar tras las acusaciones de abuso sexual contra el actor Kevin Spacey. Aunque la película ya había sido rodada, Scott volvió a escenificar las secuencias de Spacey con otro actor, Christopher Plummer, quien terminó haciéndose de una nominación como actor de reparto.
(Con información de El Universal y The Washington Post)
aml