El fundador de la plataforma de denuncias Wikileaks, Julian Assange, advirtió sobre la creación de “ejércitos digitales” en todo el mundo, que son una amenaza para la sociedad y proceden no solamente de los gobiernos sino también de corporaciones privadas.
"La habilidad de crear ejércitos digitales es una amenaza muy seria. Esto es resultado del trabajo de empresas poderosas, grandes corporaciones y Estados que controlan datos e información en línea", declaró Assange a través de una videoconferencia difundida en Quito.
Puso como ejemplo de ello los constantes cambios de estrategias que ponen en marcha grandes corporativos como Google o Apple "para conocer más a sus usuarios"; asimismo, calificó a la CIA como una organización peligrosa ya que tiene a su servicio “toda una flota de piratas informáticos" que posee un complejo en Alemania.blo
Según Assange, la gente ya no advierte los planes de inteligencia que se instrumentan y que, al igual que en el ajedrez, en este ámbito se juega con la planificación de diez movimientos por adelantado.
“Si no se hace algo ahora, llegará un momento en que los seres humanos no podremos hacer nada contra esas empresas”, alertó.
Sobre su situación legal, el creador de Wikileaks lamentó que los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido hayan invertido tantos recursos para mantenerlo cautivo en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace cinco años.
(Con información de DPA)
arg