El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, acusó al gobierno de California de entorpecer la política nacional contra la inmigración ilegal, y equiparó la defensa que en dicho estado se hace de los migrantes con “la rebelión de los estados del Sur contra la Unión durante la Guerra de Secesión”.
El funcionario, que este martes presentó una demanda formal contra tres leyes que formalizan las llamadas ciudades santuario en aquel estado, amagó con “usar todo su poder” para detener dichas normas que calificó como anticonstitucionales y violatorias de la “supremacía de la nación”.
“California está utilizando todos los poderes que tiene, y algunos que no tiene, para frustrar la aplicación de la ley federal. Pueden estar seguros de que yo voy a utilizar todo mi poder para frenarlos”, enfatizó.
Una de las leyes impugnadas es la denominada SB54, que prohíbe a todas las fuerzas de seguridad de California colaborar con la policía de inmigración en la detención y deportación de indocumentados, salvo por orden judicial y en casos de delitos graves.
Al respecto, el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, calificó las palabras de Sessions como una “declaración de guerra” que únicamente busca sembrar odio y dividir a los estadounidenses. Señaló que la administración Trump está llena de mentirosos y negó que las leyes motivo de la controversia busquen proteger a delincuentes.
“Lo que ha dicho Sessions simplemente no es verdad. Y le exijo que se disculpe con la gente de California. Están trayendo la mendacidad de Washington a California y están tratando de instigar desacuerdo, división y disfuncionalidad en un Estado que está funcionando de verdad”, dijo el mandatario estatal.
Se estima que la cuarta parte de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, viven en California, el estado más poblado del país, donde son considerados imprescindibles para la economía y la convivencia en general. Asimismo, cabe destacar que todos los cargos de California son demócratas.
(Con información de El País y Univisión)
arg