El vicegobernador de Bali, Indonesia, Tjokorda Oka Artha Sukawati, dio a conocer que en su provincia, por decisión de las autoridades, los turistas ya no podrán posar para las cámaras en bikinis y shorts ante templos y sus cercanías.
El funcionario dijo que la decisión fue tomada como medida para detener la conducta irrespetuosa de algunos turistas, además de que anunció que en el futuro incluso podría establecerse la obligación de que los visitantes deberán visitar los lugares sagrados con acompañamiento.
“Es un intento del gobierno de preservar los templos balineses”, afirmó Tjokorda Oka Artha Sukawati, publicó The Guardian.
Los reclamos y la nueva prohibición se deben a imágenes de turistas en la isla que se han divulgado (el año pasado se recibió a cinco millones). Por ejemplo, se difundió la foto de un visitante danés sentado en un santuario del templo hinduista de Puhur Luhur Batukaru, consagrado al dios supremo del hinduismo balinés, por lo que sentarse en él se considera una afrenta a la fe.
Ante esas imágenes, el funcionario dijo que “los templos deben ser preservados ya que son los espíritus de las culturas y costumbres de Bali”.
Indonesia tiene leyes estrictas sobre blasfemias, y el Consejo Religioso Hindú ordenó que la policía investigara el incidente y encontrara al turista responsable.
Asimismo, ha habido casos de turistas que se suben a estructuras sagradas para tomarse fotografías, y una mujer creó polémica tras posar en bikini ante un antiguo templo haciendo poses de yoga.
El político balinés afirmó que el turismo está impactando negativamente en la isla: “Somos muy abiertos con los turistas y por eso muchos vienen, pero la calidad de éstos ahora es diferente a antes“.
No es la primera vez que ocurre esto en la región: en 2013, durante la realización del certamen Miss Mundo en Indonesia, fue eliminada la competencia de bikini debido a las protestas de grupos musulmanes extremistas.
Entonces la organizadora del concurso declaró: “No habrá bikinis en el certamen de Miss Mundo este año por respeto a nuestras tradiciones y valores”.
En aquella ocasión las participantes tuvieron que mostrarse en un bañador de una pieza con motivos tradicionales de Bali.
arm