Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un nuevo tipo de piel electrónica (e-skin, en inglés), que permite a los robots navegar por su entorno a través del tacto en la oscuridad, cuando la visibilidad es limitada.
El material suave de la piel electrónica tiene una apariencia similar a una cinta e imita las cualidades de la piel humana, con características como la elasticidad y la capacidad de autocuración. También es capaz de detectar cambios en la temperatura y la presión, mejorando aún más su utilidad para uso en robots.
Una gran dificultad en el desarrollo de la piel electrónica ha sido durante mucho tiempo la falta de compuestos adecuados, con propiedades fisicoquímicas y sensoriales, como la piel humana. El equipo de investigadores de la Universidad del Sureste encontró la solución desarrollando esta nueva piel electrónica en base a seda natural, un material proteico.
También agregaron iones de calcio que absorben agua, iones de hidrógeno ligeramente ácidos, y nanomateriales bidimensionales sensibles al estímulo ambiental para sintetizar la piel electrónica.
Tiene todas las propiedades fisicoquímicas ideales de la piel, como la elasticidad, la capacidad de autocuración, la débil acidez y actividades antibacterianas, y una vez que se encienda, puede detectar la temperatura ambiente, la presión y la humedad, destacó Duan Shengshun, miembro del equipo de investigación.
“Esta piel electrónica puede curarse a sí misma”, agregó Duan, señalando que un injerto de piel se puede hacer fácilmente uniendo una nueva pieza a la pieza afectada.
Los hallazgos han sido publicados en la revista ACS Nano.
*Xinhua/CEEA