sábado 15 junio 2024

Comicios en EU: “Estoy en la boleta”, dice Trump; “Decimos basta”: Clinton

por etcétera

En las elecciones que se realizan hoy en Estados Unidos serán renovados los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 puestos del Senado, así como todos los congresos locales. Además, en 36 estados serán elegidos gobernadores.

Estas votaciones intermedias han sido consideradas una suerte de referéndum sobre la primera parte del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anoche, en un acto de campaña en Misuri, expresó: “En cierto modo, yo estoy en la boleta para votar”.

Para informarse de las elecciones, el presidente de Estados Unidos se encuentra en la Casa Blanca. Mediante un comunicado, su vocera, Sarah Sanders, comentó: Tras 11 mítines en ochos estados y semanas de hacer campaña por candidatos republicanos, el presidente pasará el día de hoy haciendo llamadas telefónicas, siguiendo los comicios de la Cámara, el Senado y las gobernaciones de todo el país y sosteniendo reuniones con su equipo político para informarse en tiempo real. Por la noche, el presidente y la primera dama han invitado a familiares y amigos a la residencia para ver juntos los resultados electorales”.

Sin embargo Trump se mantiene en campaña: pasado el mediodía manifestó, mediante un tuit, su apoyo a Michael Waltz, candidato republicano al Congreso por Florida.

Por su parte, la excandidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, publicó en su cuenta de Twitter diversos mensajes acerca de estas elecciones. Escribió: “En los últimos dos años hemos visto cómo este gobierno ha atacado y socavado nuestros valores e instituciones democráticas. Hoy decimos basta”.

También tuiteó lo siguiente: “Pero hoy no se trata solo de votar contra el radicalismo, la intolerancia y la corrupción. Votaremos por candidatos fantásticos en todo el país -incluyendo un número histórico de mujeres- que quieren subir los salarios, luchas por la justicia y ayudar a más gente a acceder a servicios de salud”.

Mientras tanto, las bolsas de Nueva York cerraron hoy al alza. Tras la volatilidad de la semana pasada de los mercados los índices se recuperaron: Nasdaq se fue arriba con un 0.70%, Dow Jones con 0.64% y S&P con 0.61%.

Por otra parte, en vísperas de las elecciones Facebook informó que cerró 30 cuentas y 85 de Instagram después de que autoridades de Estados Unidos le alertaron de “una actividad en línea que habían detectado recientemente y que creían podía estar vinculada a entidades extranjeras”.

La compañía informó que las cuentas referidas tenían “un comportamiento coordinado inaudito”.

La mayoría de las cuentas de Facebook estaban en francés y en ruso, mientras que las de Instagran en inglés.

Por otra parte, en redes sociales llamaron a votar celebridades como Madonna, Salma Hayek y Jennifer López.

arm

También te puede interesar