El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condicionó su respaldo a un nuevo acuerdo para los llamados “dreamers”, a cambio de que el congreso le autorice los fondos necesarios para financiar la construcción del muro fronterizo con México.
En una carta dirigida a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, el mandatario sostuvo que las prioridades legislativas deben tener como base sus medidas en materia de migración, que a su juicio, son “esenciales para la seguridad económica y nacional de Estados Unidos”.
Además de la construcción del muro, Trump plantea a los legisladores modificar el sistema de otorgamiento de tarjetas de residencia, conocidas como green cards, el establecimiento de medidas más estrictas para el ingreso a territorio estadounidense y en especial, combatir el ingreso de menores que lleguen solos al país.
La propuesta presidencial fue de inmediato rechazada por los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer respectivamente. En un comunicado conjunto, advirtieron que no es posible negociar ningún acuerdo de apoyo a los migrantes, sobre la base de una serie de disposiciones que vulneran sus más elementales derechos.
(Con información de EFE y Notimex)
arg