sábado 13 abril 2024

Dos muertos y 367 detenidos, marcan huelga general de la oposición en Venezuela

por etcétera

La más reciente jornada de protestas en Venezuela, que incluyó una huelga general de 24 horas, dejó un saldo hasta el momento de dos muertos, 10 heridos  y 367 detenidos, de acuerdo con la Fiscalía General, sin embargo, la oposición afirma que son cuatro las víctimas mortales y 20 las personas lesionadas.

De acuerdo con organizaciones civiles como Foro Penal, el número de detenciones es el segundo más elevado desde el inicio de las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro. El día con mayor número fue el 19 de abril cuando se registraron 521 arrestos. Las provincias donde se registraron más detenciones s fueron: Zulia con 140, Carabobo con 66, Nueva Esparta con 43 y Aragua con 24.

Los fallecidos fueron identificados como Ronney Tejera, de 24 años y Andrés Uzcátegui, de 23. Con ellos, suman 97 las víctimas desde abril pasado.

El paro cívico de 24 horas forma parte de lo que la oposición venezolana denominó “fase superior de la lucha”, tras los resultados obtenidos en la consulta del pasado domingo para pronunciarse en contra de la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por Maduro para modificar la Constitución, en la cual participaron 7.5 millones de personas, según los organizadores.

Al hacer un balance de la jornada del miércoles, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, la calificó como histórica y sostuvo que la convocatoria a la huelga general fue acatada en las 24 regiones del país y alcanzó un respaldo del 85%, especialmente en el sector privado.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduró aseguró que la oposición fue “derrotada” en su intento de paralizar la economía del país con un llamado a huelga general de 24 horas, como parte de las protestas contra el gobierno para que retire su propuesta de una Asamblea Constituyente.

(Con información de AFP y Notimex)

arg

También te puede interesar