Facebook censura imagen del dios Neptuno por ⿿ser explícitamente sexual”; más tarde se disculpa

Los filtros de imágenes de Facebook levantaron otra vez una ola de críticas al censurar este martes una fotografía de la estatua del dios Neptuno  que se ubica en Bolonia, Italia, por ser "explícitamente sexual", pues según alegó la red social, en ella se mostraba "de más" el cuerpo humano.


Pero Facebook ya lo había hecho antes, cuando en septiembre de 2015 censuró un sinfín de fotografías sobre pezones de hombres y mujeres en el marco de una campaña que tenía como objetivo promover la equidad de genero.


Esta vez, la cuenta “Historias, curiosidades y vistas de Bolonia”, redactada por la escritora italiana Elisa Barbari, fue la víctima de los “descontextualizados” y “ultrasensibles” filtros, según los calificó ella misma. Cuenta que su único fin al publicar esa imagen era ilustrar su perfil con un paisaje característico de la ciudad.



No obstante, al equipo de Mark Zuckerberg le pareció que la foto "no respeta la línea publicitaria de Facebook promoviendo el uso de imágenes o videos de desnudos o escotes demasiado profundos, aunque sea para fines artísticos o educativos".


A lo que la escritora italiana respondió: “¿Cómo puede una obra de arte, nuestra estatua de Neptuno, ser objeto de la censura? En la década de 1950, durante las celebraciones de fin de curso de los niños, se solía vestir a Neptuno. Quizá Facebook prefiere que la estatua se vista de nuevo”.


Más tarde, ante la indignación colectiva y tras diversos reclamos a la plataforma, ésta ofreció disculpas: “Nuestro equipo procesa millones de imágenes que se publican cada semana, y en algunos casos prohibimos algunas de forma incorrecta. Esta imagen no viola nuestras políticas. Nos disculpamos por el error y hemos hecho saber a quien la publicó que es apta para aparecer en la red social”.


La guerra entre Facebook, los desnudos y el arte no es cosa nueva, hay recordar cómo a mediados de junio de 2014 la plataforma censuró y luego canceló la cuenta oficial del Museo Nacional de Arte (Munal), luego de que éste exhibiera en su timeline diversas imágenes de la exposición temporal “El Hombre al Desnudo”, con las cuales invitaba al público a visitar el recinto.


Entonces, el Munal tuvo que ofrecer disculpas a todos los internautas que se sintieron “ofendidos” con las imágenes, pues según alegó en su momento la red social, la eliminación de las fotografías y cuenta respondía a la denuncia de los seguidores.



(Con información de RT)


cdr

Autor

Scroll al inicio