Diputados se enredan para explicar origen de bono extraordinario

Los distintos grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados no encuentran la forma de justificar la asignación de una partida extraordinaria por 54.6 millones de pesos por parte del Comité de Adquisiciones y cuya existencia fue revelada por el periódico Reforma.


El líder de la bancada del PAN, Marko Cortés, rechazó que los recursos vayan a ser ejercidos por los legisladores, sin embargo, información parlamentaria indica que los fondos fueron destinados para las necesidades que exponga cada una de las fracciones partidistas.


Según un reporte interno citado por Reforma, los grupos parlamentarios pueden contratar conceptos como consumibles, papelería, asesorías, investigaciones, consultorías, mobiliario, equipo, mantenimientos a sus oficinas del grupo y casas de gestión, siempre y cuando quede acreditado desde el punto de vista fiscal.


En la bancada del PRD se ha informado a sus integrantes que la partida de 54.6 millones de pesos son recursos “etiquetados” a los grupos parlamentarios para que los ejerzan directamente, sin embargo el legislador y exdirigente interino del sol azteca, Agustín Basave, condenó el manejo discrecional y opaco por parte de la Junta de Coordinación Política, de partidas excesivas y superfluas que, desde su punto de vista, deberían eliminarse ante la crisis económica que vive el país. Asimismo apuntó que estas situaciones contribuyen a que la ciudadanía tenga una imagen cada vez más negativa de la clase política.

Autor

Scroll al inicio