lunes 22 abril 2024

Inconstitucional, ley que prohíbe topless en Argentina: juez

por etcétera

Desde al pasado fin de semana, se cuela entre las conversaciones de los argentinos lo que sucedió en la playa Necochea en Buenos Aires: 20 policías expulsaron a tres mujeres que tomaban el sol con los senos al aire o en topless, como popularmente se le llama, tras la petición de algunos bañistas incómodos. Pero más allá del hecho, se habla del machismo, la igualdad y sobre lo que es y no es legal en ese país sudamericano. Sin querer, las tres chicas generaron todo un debate al respecto.



Estos días, en la redes sociales, usuarios se manifestaron en favor y otros en contra de las mujeres acusadas de “nudistas”, de la policía o de los bañistas que se quejaron, pero como ya se dijo también de la igualdad de género, incluso el alcalde de Necochea tomó partido y dijo: "Todos sabemos que es una contravención, pero no es un hecho tan grave como para que suscite todo lo que se generó alrededor. La ley es obsoleta, estoy dispuesto a que se modernice. Es necesario tener la mente abierta", señaló.


Una declaración que alienta un interminable debate sobre el machismo que reina en Latinoamérica.


Y es que durante la discusión entre las tres chicas y los agentes, una de ellas hacía alusión a que a los hombres no los obligaban a tomar el sol en camisa para no enseñar su pecho.


Además del funcionario, el juez Mario Juliano, le dio también la razón a las mujeres y determinó en un fallo que la ley a la que apelaron los policías y los bañistas ofendidos es “notoriamente inconstitucional”, por lo que reclamó al Parlamento provincial que la modifique tras calificarla de obsoleta.


"Esta disposición legal es notoriamente inconstitucional”, reiteró para después agregar: “En el caso concreto no existe la posibilidad material de convenir si el topless puede ser considerado obsceno y contrario a una supuesta decencia pública, para el caso que ésta existiera. Pero además, la lesividad de una conducta de esta índole (descubrirse el pecho) es ciertamente dudosa, y por imperio de lo establecido en el artículo 19 constitucional los actos que no perjudiquen a terceros se encuentran exentos de la autoridad de los magistrados".


Juliano también explicó que en el artículo 70 del Decreto Ley 8031/73, que invocaron los policías, no se prohíbe expresamente el topless. A continuación un extracto:


“Será sancionado con multa entre el quince (15) y el cuarenta (40) por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el que con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública. La pena se duplicará si el hecho fuera cometido en lugar donde se realizaren actos o espectáculos públicos o lo fuere contra personas del culto, ancianos, enfermos mentales, mujeres o niños”, se lee en el decreto.


Con relación a la controversia que generó este hecho, un grupo de mujeres están organizando una marcha para el 11 de febrero, denominada "el tetazo", a fin de instaurar el topless en las playas argentinas, y exigir el fin del machismo y la equidad de genero.


(Con información de El País)


cdr

También te puede interesar