Larry Nassar, exmédico del equipo olímpico de Estados Unidos, acusado de abusar sexualmente de decenas de mujeres, se declaró culpable de varios cargos, por los que podría enfrentar una sentencia mínima de 25 años de prisión.
Nassar, quien estuvo ligado al equipo de gimnasia por casi tres décadas y trabajó con las gimnastas de EU en cuatro juegos olímpicos, admitió, en el juicio que se celebra en Michigan, haber abusado de siete niñas, mayormente bajo el engaño de estar tratándolas. A excepción de una, sus siete acusadoras practicaban este deporte.
Asimismo, el exmédico enfrenta otros 22 cargos penales por agresión sexual en un condado vecino y demandas presentadas por más de 125 mujeres y niñas.
Tres de las víctimas de los siete cargos que aceptó tenían menos de 13 años, y las otras entre 13 y 15. Las gimnastas olímpicas Aly Raisman, McKayla Maroney y Gaby Douglas están entre las afectadas. Algunas de sus acusadoras asistieron a la audiencia en una sala del tribunal en el condado de Ingham en Michigan.
Esposado y visiblemente demacrado, Nassar dijo al tribunal: “A todas las afectadas… lamento enormemente que esto fuera como un fósforo que desató un incendio forestal descontrolado (…) Rezo con el rosario todos los días en busca de perdón. Yo quiero que ellas sanen. Quiero que la comunidad sane”. Y añadió que estaba “terriblemente apenado”.
El exmédico admitió haber penetrado con los dedos a las víctimas y reconoció que su conducta no tenía propósitos médicos legítimos y que no tenía el consentimiento de las niñas. Perdió su licencia médica en abril.
El acuerdo de la fiscalía prescribe una sentencia mínima de 25 años. Sin embargo, la jueza Rosemarie Aquilina, quien lleva el caso, podría fijar el mínimo en 40. En este estado los reclusos tienen derecho a libertad bajo palabra una vez cumplido su tiempo mínimo en prisión. La audiencia de sentencia fue fijada para el 12 de enero.
Aquilina, manifestó a Nassar: “Usted usó su posición de confianza en la forma más vil para abusar de niñas (…)Yo concuerdo en que ahora es tiempo de sanar, pero eso pudiera llevarles toda la vida mientras usted se pasa su vida tras las rejas, pensando en lo que hizo para robarles la niñez”.
De igual manera, la jueza consideró que las acusadoras son “superhéroes para todo el país, porque esto es una epidemia”.
Por otra parte, la Federación de Gimnasia de los Estados Unidos argumentó que adoptó una nueva “política deportiva segura”, en respuesta al escándalo de Nassar, que establece “informes obligatorios” de sospechas de abuso sexual.
(Con información de Infobae y Agencias)
ess