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El semanario Newsweek retiró de los puestos de periódicos 125 mil ejemplares de una edición especial dedicada a la "victoria" presidencial de Hillary Clinton. Como muchos, se equivocaron. Lo mismo sucedió en México con el diario La Jornada que el mismo día de los comicios se aventuró en vaticinar que la exsecretaria de Estado sería la sucesora de Barack Obama.



The Washington Post y The New York Times publicaron, respectivamente, algunos artículos donde abordaron la resistencia de la prensa mundial en aceptar los resultados finales.




El País, por su parte, recuperó algunos extractos de dichos rotativos estadounidenses que reflexionaron sobre la negación de los medios ante un mandato que tardará en gustar a muchos sectores de la sociedad: “Los medios de comunicación han fallado. No se dieron cuenta de lo que estaba pasando a su alrededor y era la noticia del siglo", publicó The New York Times después de confirmarse la victoria de Donald Trump. En tanto, The Washington Post  escribió“los medios no querían creer que Trump podía ganar. Así que miraron para otro lado".


Algo similar a lo que pasó con Newsweek. La revista tenía preparados dos números, una para cada candidato que sacarían a la luz dependiendo del resultado de los comicios del pasado 8 de noviembre pero se adelantaron y prefirieron dar por hecho la victoria de Clinton que a pesar de lograr más votos que su rival político, no pudo convencer a los colegios electorales y terminó perdiendo.


"Como todo el mundo, nos equivocamos", reconoció Tony Romando, director ejecutivo de Topix Media al New York Post.




Romando explicó a ese medio que el nuevo número llegó a los puntos de venta el martes, el día de las elecciones, pero se les pidió a los encargados que no las pusieran a la venta hasta que se conociese el resultado, es decir, al día siguiente. Según la editora, sólo se vendieron 17 ejemplares y todavía se están retirando todos los demás.


Algunas de las personas que alcanzaron a comprarlos, decidieron ingresarlos al sitio de subastas online ebay, donde hay al menos siete de ellos a la venta con precios que ven desde los 250 hasta los 600 dólares (entre cinco mil y 12 mil pesos mexicanos).



El error de Newsweek fue distribuir los números demasiado pronto y confiar en que los vendedores respetarían el acuerdo antes de conocer el nombre del nuevo presidente de EU, porque, según señala el rotativo español, preparar números con antelación, es una práctica habitual entre los medios.


A pesar del error del semanario, hay quienes rumoran que la equivocada publicación saldrá de nuevo a la venta para quienes quieran un recuerdo de estas elecciones.




Cabe destacar que el semanario ofreció disculpas y sacó a la venta unos 150 mil ejemplares de la revista donde Trump sí figura como el ganador de las elecciones presidenciales.


(Con información de El País)


cdr

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