Casi 3 mil 500 ataques sexuales a niños en 2019; 10 estados concentran 86% de los casos

por etcétera

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante 2019 se alcanzó una cifra histórica en materia de agresiones sexuales a menores de 15 años , puesto que se registraron 3 mil 461 denuncias, mientras que en en 2018 fueron 2 mil 962.

Además de la cifra mencionada, se debe contemplar que existe una cifra negra, es decir, una cantidad indeterminada de casos que no se denuncian, ya que la desconfianza existente hacia las autoridades mexicanas hace que muchas víctimas prefieran no denunciar. También existe la posibilidad de que las fiscalías estatales no den información al sistema federal.

Cabe señalar que este 2019 también fue el año más violento de la historia a nivel general. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado resultados en frenar la inseguridad y la violencia, y en lo relativo a la protección a menores, no ha implementado una estrategia eficaz para garantizar los derechos de la infancia.

Los casos de agresiones sexuales a menores, llamadas oficialmente como “violación equiparada” se empezaron a registrar hace cinco años, en 2014. Cada año la cifra es más elevada. A esto se debe agregar que México es primer lugar a nivel mundial en violencia hacia los niños.

El estado con más denuncias es el Estado de México, con 782 casos, seguido de Puebla, con 337, y en tercer lugar Baja California, con 323.

Siguen, en orden descendente, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua, Oaxaca, Campeche, Coahuila y Zacatecas. Estos 10 estados concentran 86% de las denuncias. Es de destacar que el Estado de México, uno de los más violentos a nivel general, es también el que concentra más de la quinta parte de las denuncias: 22.59%.

Ni Tlaxcala, Tamaulipas, Jalisco e Hidalgo reportaron ningún caso de agresión sexual contra menores de 15 años. No obstante, no existe ninguna certeza de que esto se deba a que no hubo ningún caso, ya que es posible que haya casos sin denunciar. También existe la posibilidad de que las víctimas hayan denunciado ante las autoridades locales, pero éstas hayan ocultado información al sistema de registro federal.

Paralelamente, hay entidades donde el índice de agresiones creció más que en otras. Oaxaca fue la entidad que más creció en este sentido, ya que de 12 casos denunciados en 2015, pasó a 268 en 2019. La Ciudad de México, por su parte, en cuatro años pasó de 67 casos anuales a 268.

Y aunque Baja California es el segundo estado con más agresiones, la cantidad de denuncias se redujo ligeramente, al pasar de 385 casos en 2015, a 323 en 2019.

De acuerdo con el director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, la violencia sexual en contra de los niños va de la mano con la violencia generada por la delincuencia organizada.

Las regiones donde se registran más agresiones sexuales a los niños, señaló, son aquellas donde domina el crimen organizado y/o el Estado es más débil “o ha sido coptado. Obviamente la violencia sexual en esos lugares se incrementa, además de otros delitos, como el homicidio doloso y las desapariciones”.

Los 10 estados que concentran 86% de las denuncias son los mismos en donde predominan los carteles dedicados al narcotráfico, secuestro, extorsión y tráfico de personas.

También te puede interesar