lunes 04 marzo 2024

“No vivimos del aplauso”: trabajadores de la cultura protestaron en Palacio Nacional

por etcétera

La mañana de hoy, un grupo de unos 150 trabajadores de la cultura protestaron en las afueras de Palacio Nacional para demandar pagos que tienen pendientes con las secretaría de Cultura federal y capitalina, desde hace, en algunos casos, 11 meses. Los manifestantes incluso corearos la renuncia de Alejandra Frausto y de Alfonso Suárez del Real.

Desde ayer se dio a conocer la convocatoria a artistas para que expresaran su inconformidad tanto por la falta de pagos como por la precarización laboral a la que han sido sometidos en los últimos meses. La cita fue a las 5:30 de la mañana para aprovechar la conferencia de prensa de la mañana, solicitaron una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como estuvieron demandando en redes sociales, los trabajadores de la cultura también solicitan mejores condiciones laborales como la eliminación de empresas de outsourcing, contar con seguro social y tener un contrato digno.

Otra de las demandas fue la de destinar un mayor presupuesto al sector cultural, así como definir con precisión las formas y fechas de pago a los trabajadores culturales. De allí una de las consignas que usaron en la protesta: “No vivimos del aplauso”, que fue acompañada por el ruido que hicieron con utensilios como cacerolas y cucharas.

Bloquearon varios de los accesos (como los de Moneda y Corregidora) al recinto sede del Poder Ejecutivo, debido a lo cual en esta ocasión los periodistas que asisten a cubrir la conferencia de prensa presidencial tuvieron que entrar por puertas como las de Correo Mayor.

En un momento determinado, quienes protestaban advirtieron que no se moverían de las afueras del Palacio Nacional hasta que una comisión de ellos fuera recibida por las autoridades. Pero mantuvieron un diálogo con el área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

También acudió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien respondió a los manifestantes que hablaría con su secretarios de Cultura y de Finanzas para que los pagos se les hicieran a los trabajadores a más tardar mañana martes.

También te puede interesar