viernes 12 abril 2024

Académicos buscan trabajo para conservar su empleo en Conacyt

por etcétera

Debido a un nuevo requerimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), varios académicos de diversas ramas se encuentran en busca de empleo mediante mensajes en Twitter para solventar la evaluación del propio Consejo.

En una imagen que se ha difundido ampliamente en las redes sociales, se puede ver el fragmento de un documento del Programa Cátedras Conacyt que el Consejo hizo llegar a los investigadores en el que se establece que será especialmente evaluada su búsqueda de empleo en cualquier institución, de lo que dependerá su permanencia en el sistema.

La parte del documento que han circulado los académicos dice lo siguiente: “En la evaluación también se valorará el cumplimiento de las obligaciones que establecen los Lineamientos para el Personal de Cátedra CONACYT, en particular la relativa a procurar su inserción laboral en la Institución Receptora o en cualquier otra.

 “La permanencia del personal de Cátedra CONACYT en el Programa estará condicionada al resultado satisfactorio de la evaluación a la que se refiere esta fracción”.

Esa parte de los requerimientos del Consejo ha desatado una serie de publicaciones en las que los académicos referidos han utilizado el hashtag #BuscoTrabajo, han incluido una muy breve síntesis curricular y la leyenda “para conservar mi empleo tengo que buscar empleo”.

Ello ha provocado diversos comentarios; por ejemplo, Alejandro Madrazo Lajous, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas Región Centro, destacó lo absurdo del requerimiento del Consejo: “Nuestros mejores talentos en @CIDE_MX, obligados a buscar trabajo fuera para poder seguir trabajando en dónde han apostado construir sus carreras y proyectos institucionales duraderos. Nuevas reglas de evaluación de Cátedras @Conacyt_MX ¿Sí o más absurdo y destructivo?”.

En otro mensaje reclamó que con las nuevas reglas el Conacyt, vigentes desde junio de este año, dañan tanto a las carreras de los investigadores como a los proyectos institucionales: “Están destruyendo nuestro trabajo y amenazando colegas”.

Por su parte, Raúl Pacheco-Vega, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, reclamó: “Su gobierno ‘progresista’ y ‘de izquierda’: están exigiendo en la evaluación de quienes tienen #CátedrasCONACYT como criterio de evaluación QUE BUSQUEN TRABAJO DE TIEMPO COMPLETO, ‘ya sea en su institución o en otra’. La precarización de la actividad académica y científica”.

https://twitter.com/japererab/status/1438170340400771084

Acerca del absurdo pedido por el Conacyt, otra profesora-investigadora del CIDE, Ximena Medellín, comentó lo siguiente: “Mi empleador me contrató por tiempo indefinito para realizar un proyecto que él mismo eligió y él mismo consideró que yo estaba particularmente capacitada para realizar. Años después decide que para evaluar mi desempeño tengo que probar que tengo otro trabajo. #CatedrasConacyt”.

 

También te puede interesar