viernes 24 mayo 2024

Acepta AMLO fracaso de la consulta, pero le echa la culpa al INE

por etcétera

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el ejercicio de Revocación de Mandado fue un fracaso pues obtuvo la mitad de los votos que consiguió en las elecciones federales del 2018, pero fiel a su costumbre (y como era de esperarse) dijo que fue gracias a “las trampas y boicot del INE”, institución que según el mandatario “no se aplicó para poner casillas en todos lados”.

En su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño hizo lo que él llamó “un análisis” de los datos que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral respecto a la jornada de consulta ciudadana de este domingo:

“Participaron 16 millones 392 mil ciudadanos. Y de esos, decidieron porque se me revocara el mandado un millón 056, que significa 6.4% y porque siga 15 millones 060 mil 746, que significa 91.8%. Los votos nulos fueron 274 mil 988, el 1.6%, ya estamos hablando de prácticamente todas las casillas”, leyó.

Para López Obrador lo anterior significa que “participó mucha gente. Para tener una idea, en 2006, que no se olvida, yo obtuve, de acuerdo con las cifras oficiales, 14 millones 800 mil y Calderón 15 millones, cifras oficiales. La realidad fue otra, porque hubo un gran fraude, pero aún con los votos inflados de Calderón, ahora obtuvimos más”, afirmó.

Y así como “antes se robaba más” y antes había también “más corrupción”, López Obrador aseguró que como en el 2006, el proceso de ayer estuvo “amañado”, pues pidió “tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio de las casillas. En 2018 se instalaron alrededor de 160 mil casillas y ahora fueron 56 mil, 57 mil, un tercio”.

“También lo digo porque nuestros adversarios, que se enojan mucho dicen ‘es la mitad de los votos que obtuvo el presidente en la elección del 18’, sí, nada más que con la tercera parte de las casillas y con todas las trampas o boicot del INE, que no se aplicó para poner casillas en todos lados, hubieron municipios en donde no hubo casillas”.

López Obrador ejemplificó la falta de casillas diciendo que en la comunidad que nació, en Tabasco, no se puso un centro de votación.

“En mi pueblo, decía yo anoche, que existe desde antes de la llegada de los españoles, es prehispánico, Tepetitán, no instalaron casilla, la instalaron a 30 o 40 kilómetros. Pero la gente salió a votar a pie, en cayucos, en lanchas, a caballo, en camioneta, como pudo, pero participaron. Realmente les agradezco mucho, no tendría cómo pagarles, bueno sí, sí tengo cómo pagarles, no traicionándolos jamás y seguir trabajando en bien del pueblo”, dijo.

El presidente López Obrador adelantó que una vez concluido y calificado el ejercicio de revocación de mandato presentará ante el Congreso de la Unión una reforma al sistema político y electoral con el objetivo de que  se facilite el hecho de que la consulta de revocación sea vinculatoria reduciendo el requisito de participación de 40% a 20%.

“Es una muy buena experiencia para la aplicación de la democracia participativa, con la reforma que vamos a presentar, con la reforma electoral se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria. Pensamos que es muy alto lo del 40% de participación, ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18%, 17, casi 18%. Entonces, sí podría reducirse a que no sea el 40, a que sea el 30 y si se puede, el 20, eso sería lo mejor”, planteó.

Así, si no es posible reducir el porcentaje de participación, quedaría a voluntad del presidente el irse o no. “Si no es posible el reducir el porcentaje de participación para que sea vinculatoria la consulta, quedaría también a voluntad del presidente, sea hombre o sea mujer. Dije que no importaba si no votaba el 40%, que si perdía me iba, porque, aunque se trate del 18 o del 10, si se pierde, cómo se gobierna, ya es muy difícil, no se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos”, agregó.

El Mandatario federal agradeció la votación en su estado natal, Tabasco, que lo respaldó con 97.3% de los votos a favor y sólo 1.5% en contra. Destacó en “segundo lugar en postura liberal, no conservadora” a Guerrero. Indicó que en Chiapas los ciudadanos hicieron un “gran esfuerzo” para acudir a sufragar para apoyarlo con el 94.4%. También destacó resaltó los resultados en Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca.

En el caso de Yucatán dijo que le da “mucho gusto” la participación, pues en el 2006, ganó todo el sureste, menos esa entidad. “Porque tenía predominio el PAN, también por cuestiones históricas, era muy fuerte la llamada casta divina y había haciendas y esclavitud. Cuando la fiebre del henequén, con la Revolución se entregan las haciendas a los campesinos, quien lleva a cabo este reparto agrario fue el General Cárdenas, aunque antes había estado gobernando Yucatán un sinaloense extraordinario, Salvador Alvarado, y también gran dirigente del sureste, Felipe Carrillo Puerto”, recordó.

Para concluir, el presidente agradeció también el apoyo de los ciudadanos en Quintana Ro,  Hidalgo, Sinaloa, Estado de México, Coahuila, Nuevo León, y Guanajuato, todos ellos estados gobernados actualmente por la oposición.

Recordemos que de acuerdo con los daros oficiales habrían participado en la consulta de ayer alrededor de 16 millones de mexicanos de los cuales 14.5 apoyaron la continuidad del mando. Sin embargo, lo verdaderamente relevante es que al menos 8 de cada 10 mexicanos tomaron la decisión de no acudir a votar, manifestando con ello un gran desinterés en este proceso que ha sido calificado como “tramposo”, “amañado”, “innecesario”, “costoso” e “intrascendente”.

También te puede interesar