miércoles 12 junio 2024

ACNUR instala unidades móviles para refugiados en norte y sur de México atendiendo emergencia COVID-19

por etcétera

MEXICO, 27 jul (Xinhua) — Un total de 48 unidades de vivienda para refugiados (RHU, por sus siglas en inglés) serán colocadas en albergues del norte y sur de México para estancia temporal, así como en hospitales y clínicas para brindar atención a pacientes con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo internacional precisó, en un comunicado, que las unidades móviles son regularmente usadas para resguardar a millones de refugiados en todo el mundo, pero en medio de la crisis sanitaria “ha aportado para que sean instaladas en albergues, centros de salud, hospitales generales y clínicas COVID de entidades del sur y norte del país”.

Estas unidades, detalló, cuentan con paneles para hacer dormitorios, una puerta con llave y una lámpara LED que proporciona más de seis horas de luz.

“Estas unidades se usan en todas partes del mundo. En México se están usando dentro de la respuesta ante la pandemia por la COVID-19 para incrementar espacios de aislamiento y la capacidad de los centros de salud para atender a los pacientes. En albergues también servirán para ampliar los espacios de alojamiento”, explicó Phoebe Goodwin, oficial encargada de albergues de la Oficina de ACNUR en México, en un comunicado.

Hasta ahora, detalló, se han instalado en hospitales, centros de salud y clínicas COVID-19 en Palenque, Tapachula, Huixtla, Ciudad Hidalgo y Escuintla, en el estado mexicano de Chiapas (sur); en Tenosique, Tabasco (sureste); en los albergues Ranzahuer en Oluta, Veracruz (este), y Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca.

Las unidades también se instalarán en diferentes centros de salud de Matamoros, Tamaulipas (noreste); en las casas del migrante y albergues de Reynosa, también en el estado de Tamaulipas; en Tijuana, Baja California (noroeste), y en el Centro Comunitario Las Granjas en Ciudad Acuña, Coahuila (norte).

Las estructuras que se utilizarán en los centros sanitarios son donadas, y su función será “otorgar muestras de probables pacientes sospechosos” de la COVID-19, señaló Goodwin.

Al mismo tiempo, “se puede hacer estudios epidemiológicos de los mismos, y otra servirá para pruebas rápidas del personal de salud, para garantizar que ellos no están enfermos y pueden seguir atendiendo a los pacientes”.

El Sistema de las Naciones Unidas en México ha manifestado su preocupación de la vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes, refugiados y pueblos indígenas, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Las RHU han sido diseñadas a través de una colaboración entre la ACNUR, la empresa social Better Shelter y la Fundación IKEA, con el objetivo de servir como albergues autónomos, sostenibles y duraderos

También te puede interesar