martes 05 marzo 2024

Acuerda Jucopo de la Cámara de Diputados proponer nuevo periodo extraordinario

por etcétera

Durante una reunión virtual, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó proponer a la Comisión Permanente la celebración de un tercer periodo extraordinario de sesiones para el próximo miércoles 29 de julio.

El  tema central a tratar será el proyecto de reforma a la Ley de Adquisiciones, con la finalidad de brindar al gobierno federal los instrumentos para garantizar el abasto de medicamentos e insumos de salud, mediante adquisiciones a través organismos internacionales. Estas compras podrían hacerse, en algunos casos sin licitación.

Este dictamen fue aprobado por mayoría la semana pasada en comisiones, sin embargo, algunos grupos parlamentarios expresaron que mantendrán una posición de no respaldar esta iniciativa.

También se prevé someter a votación los dictámenes para emitir una nueva Ley de Remuneraciones, así como un marco legal que permita contar con la figura de un Consejo Fiscal.

En este periodo extraordinario, la Cámara de Diputados también recibirá la minuta que el Senado tiene previsto aprobar en su período extraordinario en materia de prisión preventiva oficiosa. La Jucopo acordó mantener el diálogo para incorporar al orden del día otros asuntos como la extinción de fideicomisos, que permitirá un mejor uso y destino de los recursos públicos.

Por otra parte, cabe recordar que por unanimidad, los Grupos Parlamentarios aprobaron un punto de acuerdo para incluir en este periodo extraordinario las reformas que permitirán armonizar diversas leyes secundarias al principio de paridad de género y con ello fortalecer los derechos políticos de las mujeres y erradicar la violencia política.

Estos temas serán puestos a consideración de la Comisión Permanente que se reúne el próximo martes 28 de julio, para su votación y eventual aprobación.

El periodo extraordinario se desarrollará, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aplicando de manera rigurosa y estricta los protocolos de sanidad, para que el ingreso al recinto, así como la discusión y votación de los dictámenes se realicen con medidas de protección de la salud y reducción de contagios.

arg

También te puede interesar