domingo 21 abril 2024

Ahora, AMLO busca eliminar a la Corte; se deshace en insultos contra los ministros

por etcétera

En autoritaria reacción a la anulación de la primera parte del Plan B por parte de la Suprema Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Poder Judicial no tiene remedio 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó prepotencia y autoritarismo de la Corte por anular la primera parte del Plan B electoral, y aseveró que el Poder Judicial no tiene remedio y está podrido y que lo que hace falta es que a los ministros “los elija el pueblo”. 

Así, dijo que enviará en septiembre una reforma constitucional en este sentido, para que los ministros sean electos por voto popular. 

Mostró su furia por lo que llamó el “atrevimiento” de la SCJN de “enmendarle la plana” al Poder Legislativo. Ello, a pesar de que es justamente la facultad de la Corte: revisar la constitucionalidad de leyes, normas y acciones diversas. 

 “De una vez anuncio: en enero envío para no, septiembre, en septiembre antes de que yo termine voy a enviar por lo menos tres reformas hasta ahora, pero vienen otras… Voy a enviar tres reformas constitucionales: la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857 en la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”. 

Dijo que esa iniciativa la enviará hasta después de que su partido logre mayoría calificada en el Congreso.  

Según él, el Poder Judicial “está podrido”. 

“Imagínense componerle la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctico. El Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron, al Poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados, se elige a los senadores”. 

Aseguró que la votación de ayer fue un “acto de prepotencia y de autoritarismo” de parte de una Corte al servicio de “una minoría rapaz”. 

Y, violando abiertamente la ley electoral, que le impide pedir votos a favor de su partido, llamó a ejecutar lo que él llama el Plan C, que es ganar en las urnas a la oposición.  

“De 500 diputados, son 300 de mayoría y 200 plurinominales. Para poder reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales; ese es el Plan C”. 

*ofv

También te puede interesar