sábado 13 abril 2024

“Alito” gana amparo contra Layda Sansores por el tema de los audios 

por etcétera

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, obtuvo un amparo que ordena a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, abstenerse de difundir materiales auditivos o gráficos obtenidos mediante el espionaje a las comunicaciones privadas de “Alito”. 

El juez Gabriel Regis López ordenó también a Sansores abstenerse de realizar toda clase de comentarios o declaraciones por medio de la emisión semanal “Los Martes del Jaguar”. 

El recurso concedido a Moreno Cárdenas indica a la morenista eliminar de todas sus plataformas de internet los programas en que dio a conocer los llamados “audios de Alito”. 

Se recordará que desde hace aproximadamente un año, y en medio de una batalla política de Morena contra el PRI, Sansores fungió como ariete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y emprendió la difusión periódica de grabaciones de llamadas realizadas por Moreno Cárdenas, en donde se le escucha ordenas acciones irregulares o confesarlas. Dichas grabaciones fueron obtenidas de manera ilegal. 

Con la sentencia, Regis López declaró que los agravios señalados por el líder político son fundados, ya que la gobernadora violó el artículo 16 constitucional, yaque “realizó diversas expresiones, difundió e interpretó conversaciones refiriendo que aparentemente el quejoso participó en ellas, juzgando y refiriendo e interpretando que cometió diversos delitos” y así “suplantando las facultades del Ministerio Público y de las autoridades judiciales en materia penal”. 

Agregó que Sansores presenta información sobre Moreno “donde le atribuye audios y realiza comentarios valorativos de su persona y su actividad pública, lo que permite concluir que se trata de actuaciones que escapan de las funciones que como titular del gobierno del Estado de Campeche le corresponde llevar a cabo”, ya que esas actuaciones corresponden a una autoridad judicial. 

El juez concedió el referido amparo, pero dijo ser incompetente para conocer la materia central de la queja, es decir, el espionaje o intervención ilegal que Sansores habría cometido para hacerse de los materiales exhibidos.  

 *ofv

También te puede interesar