sábado 02 marzo 2024

Datos oficiales sobre delitos sólo muestran ineficacia e ineficiencia: Causa en Común

por etcétera
Cuartoscuro

La organización Causa en Común encontró que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) incurre en posibles manipulaciones de las cifras de delitos, y considera que los reportes de las fiscalías sólo muestran su “ineficacia e ineficiencia”.

Causa en Común presentó su documento “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones, enero-marzo 2023”, en el que hizo una revisión de los datos utilizados por el SESNSP acerca de los delitos que se cometen en el país. De ella encontró que este organismo agrega subcategorías, con lo que busca “disimular su importancia relativa, al tiempo que el impacto político de la criminalidad más grave se diluye aún más si las subcategorías agregadas se clasifican con etiquetas ambiguas”.

Así, ejemplifica con el caso de la “trata de personas”, junto con el delito de “corrupción de menores”, que son incluidos en la categoría de “delitos contra la sociedad”. Así, en Morelos no hubo víctima de trata de personas, pero sí 18 de “corrupción de menores” y 14 de “otros delitos contra la sociedad”.

En su documento, Causa en Común pone otros ejemplos de la posible manipulación de los datos: así, en 2022, en Zacatecas hubo cinco feminicidios, y ninguno en 2023, aunque se registraron 33 mujeres víctimas de homicidio doloso, 15 de ellas con violencia extrema. También refiere que en el Estado de México fueron reportadas 25 víctimas de secuestro, al lado de mil 475 víctimas de “otros delitos contra la libertad personal”, entre otros casos.

Acerca de los datos del primer trimestre del año, Causa en Común encontró que hubo 92 mil 432 víctimas y se reportaron 542 mil 101 delitos del fuero común, lo que significa aumentos del 10 y 7 por ciento, respectivamente, en comparación con las cifras de 2022.

También hubo, en el mismo periodo, 7 mil 485 víctimas de homicidio doloso, un aumento del 2 por ciento respecto a 2022. Los estados que registraron más fueron Guanajuato, con 810 casos; Estado de México, 686, y Chihuahua, 559.

Sobre la posible manipulación de datos oficiales en homicidio doloso, el documento hace un par de señalamientos: que víctimas de ese delito pueden estar siendo incluidos en la subcategoría de “víctimas de otros delitos contra la vida y la integridad”, y también que, por diferentes razones, tanto a policías como criminales les conviene más una persona desaparecida que asesinada. Sobre esto, indica que hay estados que están reportando más personas desaparecidas que homicidios dolosos.

En feminicidios, Causa en Común encontró una disminución de 8 por ciento entre el primer trimestre de 2022 y 2023. Sobre ese delito, en el documento se anota que “ha presentado subregistros, en parte derivados de la falta de homologación de su tipificación en los códigos penales estatales, lo que en sí mismo afecta la precisión de las estadísticas reportadas”.

Tras la revisión de casos de otros delitos, Causa en Común señala que los reportes de las fiscalías “no reflejan, ni de lejos, la realidad delictiva en el país; son, en todo caso, un indicador de la ineficacia e ineficiencia de las fiscalías estatales, de la negligencia de los gobernadores y de la irrelevancia del SESNSP”.

También te puede interesar