El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, es dueño de una enorme extensión de playa con concesión federal en la zona de Champotón, Campeche, de 305 mil metros cuadrados, predio que escrituró a cuatro días de tomar posesión como gobernador, en el año 2015. La concesión se la dio Mariana Boy, que actualmente trabaja en el gobierno de Martí Batres en la CDMX.
Nuevas revelaciones del diario Reforma documentan que Moreno Cárdenas tiene una concesión de playa para el enorme precio adquirió en tan sólo 100 mil pesos, a 33 centavos el metro. La concesión le fue autorizada por Mariana Boy, entonces directora general de Zona Federal Marítimo-Terrestre y Ambientes Costeros, de Semarnat y actual Procuradora Ambiental del gobierno de Martí Batres en la capital.
La investigación de Reforma revela que a inicios de 2016 Moreno Cárdenas, entonces gobernador de Campeche, obtuvo por parte de la Semarnat un título de concesión para usufructo de la playa. Esta concesión le permite colocar mobiliario, como palapas y sillas y hasta negocios si así quisiera. La zona concesionada es de diez mil metros y el permiso estará vigente hasta 2031.
La concesión fue autorizada por Mariana Boy, miembro del Partido Verde y calificada por sus simpatizantes como una “gran ambientalista”. En ese entonces ella trabajaba para la Semarnat, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ahora es funcionaria ambiental del gobierno morenista de Martí Batres.
Mariana Boy fue una de las aspirantes a gobernar la capital en el pasado proceso electoral, pero obtuvo una votación muy reducida.
Sobre este enorme terreno ya se habían hecho revelaciones periodísticas en años pasados, como el precio de compra de 33 pesos el metro cuadrado. Lo mismo respecto de la enorme mansión de 300 millones de pesos que tiene en Campeche. Respecto a la playa, el actual líder tricolor dijo que el predio es propiedad de su madre, pero los documentos consultados por Reforma indican que no es así.
Dichas revelaciones periodísticas fueron utilizadas por la actual gobernadora, Layda Sansores, como parte de la guerra mediática que emprendió en 2022 contra Moreno Cárdenas, en el contexto de la votación de la reforma eléctrica.
Como líder de los diputados del PRI, “Alito” hizo que su bancada votara en contra de la iniciativa de AMLO y la revancha de la 4T fue emprender una campaña de linchamiento mediático en contra de Moreno. Layda Sansores fue la ejecutora de esa campaña, que incluyó difundir audios de llamadas personales del líder haciendo tratos de negocios y posible tráfico de influencias.
Sansores dio a conocer que había contra Moreno una investigación abierta por enriquecimiento ilícito y también informaron de la mansión ubicada en Lomas del Castillo, la cual se encuentra incautada por la autoridad. En 2022 dio a conocer imágenes aéreas y del exterior. La semana pasada, el gobierno de Campeche permitió a Reforma entrar a la casa y tomar fotografías del interior.
“Alito” compró la playa a la empresa constructora española Mall, que había adquirido varios terrenos para desarrollo turístico y posteriormente fue acusada de incumplimiento y de fraude por la empresa mexicana ICA. Señala la nota que, tras perder el juicio con ICA, el representante de Mall, Antonio Marrufo, vendió las playas que había adquirido a 33 centavos el metro cuadrado.
“Luego de la venta, Marrufo fue integrado al Gobierno estatal que encabezó Moreno entre 2015 y 2022”, indica el diario.
ofv