jueves 13 junio 2024

AMLO acusa al INE de poner en riesgo las elecciones; dice que el Plan B “no tiene alcances mayores”

por etcétera

En reacción a la campaña informativa desplegada por el INE para alertar de los riesgos del “Plan B”, el presidente Andrés Manuel López Obrador recurrió a la descalificación y a la información falsa, pues aseguró que el INE pone en riesgo las elecciones y su reforma electoral “no tiene alcances mayores”. 

Desde hace un par de días el presidente minimiza lo que las reformas a leyes secundarias harán al sistema electoral, lo que no explica el motivo de que su gobierno haya insistido tanto en que se aprobara. 

Según AMLO, la ley “no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo, porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público”, y agregó que “no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo, porque pertenecen a la oligarquía, no son demócratas de verdad, son de mentira”. 

Pero sus dichos van a contracorriente de la información divulgada por el INE, de corte técnico y con sustento en datos, que indica que con el Plan B la estructura operativa del organismo se verá vulnerada, afectando a la capacidad organizativa de los procesos electorales y el conteo de votos. 

Uno de los documentos del INE es un folleto que enlista cinco áreas que se verán afectadas por el Plan B, siendo el resultado general que las elecciones se ponen en riesgo. 

“Cómo se va a poner en riesgo la elección si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no ellos. Los que ponen en riesgo la elección son ellos, siempre”, Y acusó: “¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas, la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿Qué no son estos los que le dieron registro a candidatos a la presidencia que no cumplían los requisitos por consigna, porque se los pidió el presidente de ese entonces? Que se vayan a engañar a otra parte, lo que quieren es seguir atacándonos”, dijo sin ofrecer pruebas y repitiendo asertos que ha sostenido por años, sin jamás demostrarlos. 

Además de la campaña informativa, el INE resolvió este martes recurrir a todas las instancias jurídicas para frenar el Plan B.  

En esta iniciativa será clave la actuación de la Suprema Corte de Justicia, por lo que no fue coincidencia que además de atacar al organismo electoral, el presidente dedicara largo tiempo de la mañanera a exhibir a jueces supuestamente corruptos, a descalificar a los ministros de la Corte y a acusar a la presidenta, Norma Piña, de no querer combatir la corrupción en el poder judicial. 

*ofv

 

También te puede interesar