Enojado por la decisión del rector de la UNAM, Enrique Graue, de no retirar el título a la ministra Yasmín Esquivel por considerar que es responsabilidad de la SEP, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó de “estar metido” en el asunto y de querer lavarse las manos.
“Como Poncio Pilatos, el rector se lavó las manos, pero claro que está metido, ¿no?, hablando en plata, porque ya basta de simulación y de hipocresías, ¿no?”.
Luego de que el miércoles la FES Aragón confirmó el plagio cometido por la ministra en su tesis de licenciatura y que el rector dijo que no es responsabilidad de la UNAM, sino de la SEP, determinar la revocación del título profesional, el presidente montó el cólera, acusando de “politiquero” al rector, de corrupto, de evadir su responsabilidad, de lavarse las manos y de “estar metido” en el asunto.
Dijo que es muy raro que en la UNAM ahora les importe la ética, dado que “se han dedicado a robar”. “Sin duda, independientemente del hecho mismo, del plagio, si se llevó a cabo o no, independientemente de todo, está este asunto muy vinculado a la politiquería, porque ¿de cuándo acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar?”.
No se quedaron ahí sus ataques.
“Para que el rector de la UNAM firme un comunicado, se trata de un asunto de buen nivel politiquero. Porque eso de que les preocupa mucho la ética, pues… ando buscando el tonto que se los crea, no, si nos ponemos a ver aquí cómo han actuado ellos mismos, por qué no nos informan cuánto ganan, cómo protegen a corruptos, cuánto dinero recibieron de los gobiernos anteriores, y plagio también de todo este grupo de conservadores”.
A pregunta de una periodista, se le escapó decir que “sí es plagio”, pero más adelante quiso matizar diciendo que su gobierno revisará eso mediante la SEP, y verán si el plagio existió o no, ya que no evadirán la responsabilidad y aseguró que se resolverá pronto.
“Si ahora ya le pasaron la responsabilidad a la SEP, o sea, la pregunta es: ¿no pudo la UNAM resolver? Y ahora la pasa a la SEP la decisión; nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver”.
“De lo que no tengo duda, y lo que quiero aclarar, es que el conservadurismo, que tienen como característica la hipocresía porque son muy corruptos, ahora enarbolan la bandera de la ética, como los hemos visto en otras cuestiones”.
Ahora quieren que seamos nosotros los que decidamos, se quejó. Pero no hay problema, agregó.
Sin embargo, sus ataques dejaron en claro que sí le representa un problema tener que decidir respecto a un tema que le toca tan de cerca en lo político.
*ofv