Pese a los muy insatisfactorios resultados del deporte mexicano en los recientes Juegos Olímpicos, realizados en Francia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), hizo su trabajo “bien, hizo lo que tenía que hacer”, pese a las numerosas irregularidades que se han denunciado en su gestión y a las repetidas quejas de los atletas, algunos de los cuales hasta han tenido que litigar sus becas en tribunales. Además, en 2020 la funcionaria obtuvo el peor resultado en medallas en los últimos 24 años, mientras que acusa que en 2024 “faltó garra” a deportistas.
Este martes, a dos días de la conclusión del gran encuentro deportivo mundial, en el que México obtuvo cinco medallas (tres de plata y dos de bronce) para quedar en el lugar 65 entre países (por debajo de, por ejemplo, Guatemala, Dominica y San Vicente), en su conferencia de prensa el presidente fue cuestionado sobre el trabajo de la excorredora durante su sexenio, a lo que el presidente respondió muy positivamente.
“Bien, hizo lo que tenía que hacer”, y haciendo caso de las críticas que se han hecho contra Guevara, el tabasqueño añadió, lacónico, que, “desde luego, va haber cuestionamientos”. Para rellenar, continuó: “Esto es normal en una sociedad auténticamente democrática; no puede haber pensamiento único, no se puede protestar con los dientes apretados. Se tiene que garantizar el derecho a disentir y tenerle confianza a nuestro pueblo”.
Más que por supuesto, el macuspano culpó al pasado: “Ayudaron mucho los atletas, pero venimos de un periodo decadente de 36 años: imagínense un país donde una pandilla de rufianes se dedicaba nada más a saquear y se abandonó por completo al pueblo”.
Agregó: “Es una etapa decadente; o sea, fue un proceso de degradación progresivo. Nada más resistimos y no se agravó más la situación porque nos salvaron nuestras culturas, pero cometieron barbaridad y media”.
Pero lo cierto es que los resultados de los segundos olímpicos de México bajo el gobierno obradorista apenas igualaron los resultados de la administración del neoliberal Enrique Peña Nieto en 2016; los de 2020 (cuatro medallas de bronce), también bajo el gobierno del macuspano, han sido los peores en 24 años (siete Olimpiadas).
La comparación con el anterior gobierno (neoliberal) al que le habían tocado dos ediciones de los Juegos Olímpicos, el de Felipe Calderón, desmiente de manera tajante a López Obrador: con el panista se obtuvieron 12 medallas: tres de oro, igual número de plata y seis de bronce. Con el macuspano (populista) se alcanzaron nueve preseas: ninguna de oro, tres de plata y seis de bronce.
El resultado de los recientes Juegos Olímpicos fue notoriamente insatisfactorio, como lo expresó la propia Guevara al final de la justa deportiva, quien esperaba al menos nueve preseas. Así lo dijo: “Nos quedamos muy cortos, pero hubo medallas que se fueron cayendo en el camino. Es difícil empatar el tema de los números, no tienen sentimientos y son fríos: teníamos la certeza de que nueve medallas podrían llegar. Se escaparon las de clavados, tiro con arco, pentatlón moderno, taekwondo. Pudimos tener muchas más”.
Desde los primeros días, el 1 de agosto, Guevara declaró que ya teníamos “menos cuatro” medallas, que ubicó en gimnasia, clavados y el surf, en el que “costó el hecho de competir ante el de casa, como lo dijo nuestro competidor. Son cosas que pasan y hay que seguir adelante y el equipo responda”.
Esa última declaración fue respondida por María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano: “No hay que olvidar: hay que anotar placas para saber qué es lo que tenemos que lograr porque cuando tú señalas cosas innecesarias, que se perdieron ya tantas medallas, no puedes perder lo que no construiste”.
Cuando terminó la competencia de clavados en la que los mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya obtuvieron la plata en clavados sincronizados, Alcalá hizo un señalamiento sobre Guevara y su relación con Kiril Todorov, quien ha sido presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) pero quien ha sido denunciado por irregularidades: “Cuando tú no construiste para que ellos llegaran con muchísima más facilidad a París, y que también no puedes cuando no construyes y prefieres apoyar a alguien que está señalado de corrupción en lugar de tus atletas, ¿de eso ya que puedo decir? Se están dando los resultados y los muchachos están bien”.
Mientras se habla de las penurias de deportistas que obtuvieron medallas (el atraso en la entregas de la pobre beca para Osmar Olvera, plata y bronce, por ejemplo), también se muestran las imágenes de Guevara en restaurantes exclusivos de París y su lujoso traslado hacia México en un avión Air France en clase Business, donde el viaje redondo tiene un precio de entre 140 mil y 160 mil pesos.
Este martes en el diario Récord aparecen declaraciones de Guevara tras su regreso a México, en las que afirma que “faltó garra de llegar a competir en unos Juegos Olímpicos”.
Sobre los recursos, la funcionaria añadió que “no se puede especular, no se puede predecir que con dinero se logra una medalla porque no se compra una medalla: se va y se compite”.
Lo cierto es que sin recursos es mucho más difícil competir y, por ende, obtener una medalla. Peor si, además de la negativa de becas, los deportistas reciben la estigmatización y hasta la burla de los funcionarios, como ha sido la historia de Guevara contra el equipo femenil de nado sincronizado, que antes de los Olimpiadas obtuvo muy buenos resultados y alcanzó en estas el séptimo lugar con espléndidas rutinas.
La disputa sobre las becas para ese equipo inició en 2021 con el litigio al que hizo referencia Alcalá, entre la FMN, encabezada por Todorov, acusado de peculado; la Conade y el organismo internacional World Acuatics. Debido a ello el organismo encabezado por Guevara se negó a pagar las becas a las nadadoras. Estas tuvieron que realizar actividades como la venta de toallas y trajes de baño, y obtener financiamiento de la Fundación Telmex, con lo que pudieron viajar a varias competencias internacionales con muy buenos resultados.
Pese a esos logros, las demandas de las sirenas mexicanas fueron motivo de burlas y estigmatización de Guevara, quien dijo que, por ella, incluso “vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware”, y no contenta con ello, les acusó de “caprichos”, “chantajes”, de ser “mentirosas” y hasta de deudoras por no haber justificado 40 millones de pesos.
En el marco de la reciente disputa por el Poder Judicial Federal se recordó la negativa de la Conade a entregar becas a diversos deportistas, por lo que tuvieron que recurrir al amparo, que jueces de Distrito les concedieron y la autoridad deportiva tuvo que entregárselas. Entre los deportistas que, además de entrenarse sin recursos y realizar actividades para tratar de allegárselos, tuvieron que lidiar en tribunales contra Guevara y su equipo, estuvieron la escuadra de natación artística, los clavadistas Alejandra Orozco y Kevin Berlín, y la raquetbolista Samantha Salas.
En ese contexto, también debe recordarse que, como resultado de la revisión de la Cuenta Pública de 2022, a solicitud de la Auditoría Superior de la Federación la Fiscalía General de la República abrió este año un par de carpetas de investigación contra Guevara y la Conade por el presunto desvío de recursos y malos manejos de hasta 200 millones de pesos.
En términos de percepción de corrupción, entre febrero de 2023 y el mismo mes de 2024 Guevara aparece en las encuestas levantadas por la organización México Elige como la funcionaria más corrupta del actual gobierno, por encima de personajes como Manuel Bartlett Díaz y Alejandro Gertz Manero.
Con esas denuncias, investigaciones, resoluciones y percepciones contra Guevara, con el peor papel que en términos de medallas ha obtenido México en el último cuarto de siglo en siete Juegos Olímpicos, López Obrador dice sobre ella que “bien, hizo todo lo que tenía que hacer”.
Pero, eso sí, ya a toro pasado López Obrador también anunció este martes que realizarán una ceremonia con los atletas olímpicos, les entregarán reconocimientos y que hasta les van a dar una parte de los recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.