Con 87 votos a favor del bloque oficialista, doblegado por Adán Augusto López Hernández, Rosario Piedra Ibarra fue reelecta como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con lo que la candidata de Claudia Sheinbaum, Nashieli Ramírez, quedó descartada.
Así, se concretó la voluntad del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien transmitió mediante López Hernández la “decisión de Estado” de reelegir a Piedra Ibarra. Ello, según testimonios de senadores morenistas que pidieron el anonimato a periodistas como Carlos Loret y Salvador García Soto y también reporteros de El Universal.
El proceso tomó varias semanas, fue llevado por la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos del Senado. Se analizaron 47 perfiles, se eligieron 15 finalistas y al final, se insertó a Rosario Piedra, la peor evaluada de todos y que, además, coló una carta falsificada de apoyo.
Desde la tarde del martes 12 se adelantó, en voz de los senadores Saúl Monreal y Gerardo Fernández Noroña, que se impondría a Piedra Ibarra y conforme avanzó la jornada se supo, gracias a la periodista legislativa Leticia Robles de la Rosa, que el líder de la bancada operaba de manera impositiva para lograr el voto unánime en favor de Piedra.
Robles de la Rosa informó que Adán Augusto repartió boletas con el voto ya establecido en favor de Piedra Ibarra, para “garantizar los votos”. Al respecto, el expanista Javier Corral dijo que su postura era contraria a la reelección, pero que tomada la decisión, “la respeto, pero no la comparto”.
De hecho, la mayoría de los legisladores oficialistas eran contrarios a la reelección de Piedra, por sus nulos resultados y nula capacidad.
La molestia de Claudia Sheinbaum fue patente esta mañana, pues cuando se le preguntó en su mañanera sobre el tema, dijo secamente: “Es una decisión del Senado la que se tomó ayer, y hasta ahí”.
Como se supo desde el inicio del proceso, la candidata de Sheinbaum era Nashieli Ramírez, actual titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que era vista con buenos ojos por senadores de la 4T y de hecho, se consideró en algún momento que sería electa, por ser la opción de la mandataria.
Pero no ocurrió así, y se impuso la candidata de AMLO, cuya reelección se confirmó justo en el cumpleaños 71 del líder, para quien los senadores cantaron “Las mañanitas”.
ofv