miércoles 12 junio 2024

AMLO debería estar preocupado, habrá tarifas punitivas contra México: The Washington Post

por etcétera

El “extraño populista” que es Andrés Manuel López Obrador debería estar preocupado por lo que está propiciando, pues su postura ante el T-MEC provocará tarifas punitivas y tendrá como principales víctimas a los consumidores mexicanos, que pagarán más por la electricidad, consideró The Washington Post.

En su editorial de este 2 de agosto, el diario abordó el tema de la ríspida relación entre los gobiernos de AMLO y Joe Biden, particularmente a partir de la solicitud de consultas en el marco del T MEC.

Señaló que el presidente mexicano vive un “sugar rush” de nacionalismo, como lo demostraron las burlas hechas a Estados Unidos en la conferencia mañanera. El diario se refirió al día en que AMLO puso una canción de Chico Ché para decir en mofa que temblaba de miedo ante las solicitudes de consultas.

Estas burlas resultan inapropiadas y también ominosas, al considerar un contexto en el que el presidente mexicano ha calificado a sus críticos de “traidores a la patria”.

Recordó que en el centro de las consultas solicitadas por Estados Unidos se encuentra la ley que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (“que se apoya fuertemente en el carbón”) a tener una mayor parte del mercado eléctrico, en detrimento de compañías privadas de energías limpias.

AMLO es un “extraño populista cuya visión del mundo gira en torno a restaurar lo que considera la perdida gloria de la industria petrolera nacional”, critica.

Explica que el presidente mexicano ha presionado continuamente para hacerse de un mayor control de los mercados mexicanos de energía, al punto que sus políticas violan los términos del T-MEC, lo que llevará a que el país reciba tarifas punitivas.

Se trata de un sin sentido y “algo reprobable si se toma en cuenta que las víctimas principales de las políticas de López Obrador serán probablemente los consumidores y empresas de México que tendrán que pagar más por la energía”, pronostica.

Agrega que la relación entre ambos países tiene temas complicados de por sí, como la migración, y no se necesitan molestias gratuitas, pero estas molestias continuarán en tanto Obrador siga en la presidencia, aseguró.

*ofv

También te puede interesar