miércoles 24 abril 2024

Mientras AMLO da sus favoritos de Grandes Ligas, se perpetran 102 asesinatos

por etcétera

El mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sus equipos favoritos para los playoffs de Grandes Ligas son Houston y Los Ángeles, 102 personas fueron asesinadas en el país, según datos del Gabinete de Seguridad.

Este lunes fueron reportados por las fiscalías estatales y dependencias federales 102 homicidios, con los cuales en los cinco días de octubre ya son registrados 412 para un promedio de 82.4 diarios. De los 102 asesinatos perpetrados este lunes, 32 fueron en Guanajuato, 13 en San Luis Potosí, 8 en Michoacán y 7 en Oaxaca.

Un día antes, el domingo 4 de octubre, fueron reportados por el Gabinete de Seguridad 81 asesinatos, y el sábado 3 fueron 90. Este último día la entidad que encabezó la lista de más homicidios fue en la que vive el presidente López Obrador, la Ciudad de México, con 12 (13 por ciento), seguida por Guanajuato con 9 y San Luis Potosí con 8.

Mientras tanto, las masacres también siguen en el país: de los 32 asesinatos registrados ayer en Guanajuato, cinco fueron cometidos durante un velorio en Jaral del Progreso, perpetrados por un comando armado pasado el mediodía. Cuatro personas más fueron heridas. No hubo personas detenidas.

Apenas ocho días antes, 12 personas, 7 hombres y 5 mujeres habían sido ultimados en Jaral del Progreso.

En León, también durante el día, fueron asesinadas tres personas en una cervecería y en Irapuato cuatro cadáveres fueron encontrados.

Apenas el sábado, en Vanegas, San Luis Potosí, en un terreno baldío fueron encontrados los cadáveres de seis personas, cinco hombres y una mujer, envueltos en cobijas y con huellas de tortura y disparos de armas de fuego.

También el sábado, tras una visita del presidente a Bavispe para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional, Adrián LeBarón, familiar de las tres mujeres y seis niños asesinados en noviembre pasado en la región y a quien se le impidió participar en la ceremonia, declaró que “no hay avances significativos en la investigación” de ese crimen, “y de las 100 personas que participaron, sólo una está siendo procesada por homicidio, y no fue un autor material en la masacre, por lo que estamos solicitando la cooperación internacional en nuestro caso, tanto de las agencias de seguridad como el acompañamiento de la Embajada de los Estados Unidos en México e incluso la intervención de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Vamos a colaborar con el gobierno para evitar que más miembros de nuestra familia sean desplazados por la violencia”.

Mientras tanto, ayer el presidente López Obrador informó en un video difundido en sus redes sociales, acerca de sus equipos favoritos en las Grandes Ligas: “De la Americana, voy Astros de Houston”, que hicieron trampa hace dos años y que ya fueron castigados “por la gente, por la afición” (muy sintomáticamente, no mencionó que la Liga sancionó a ese equipo), y “por la Americana” (luego corrigió: la Nacional) a los Dodgers de Los Ángeles, “porque hay muchos paisanos allá”.

“Eso sí: soy mexicano, a mucho orgullo”, dijo, mientras mostraba su pulgar hacia arriba.

También te puede interesar