miércoles 17 abril 2024

AMLO lamenta la muerte de diez militares y 19 “seres humanos” durante la recaptura de Ovidio Guzmán

por etcétera

A 24 horas de la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán, el presidente Andrés Manuel López Obrador deploró que durante el operativo hayan perdido la vida 10 elementos militares y 19 “seres humanos”, tal como se refirió a integrantes del grupo delictivo que se opuso a la detención de su líder. 

En la conferencia de prensa de este viernes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que diez militares perdieron la vida durante el operativo, 35 se encuentran lesionados por arma de fuego, y 19 miembros del Cártel del Pacífico resultaron muertos. 

Respecto a esta cifra, AMLO deploró todas las pérdidas de vidas, incluyendo las de los delincuentes, a quienes se refirió como “seres humanos”. 

“Lamentamos mucho la pérdida de vidas, desde luego de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber como soldados y miembros de la Guardia y también lamentamos todas las pérdidas de vidas de los seres humanos que el día de ayer participaron en estos enfrentamientos”. 

Agregó que, gracias al apoyo de las autoridades estatales y locales, las cosas no fueron aún “más difíciles y dramáticas aun cuando hubo enfrentamientos entre la delincuencia, entre las autoridades, con las corporaciones del Ejército, de la Guardia Nacional, de la guardia civil, y con los grupos de la delincuencia”, dijo López Obrador.   

Ante los señalamientos en redes sociales en el sentido de que esta captura se trató de un gesto dirigido al gobierno norteamericano, AMLO dijo que fue una decisión tomada con autonomía, aunque admitió que sí hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos. “Actuamos con autonomía, con independencia, sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano”, indicó. 

Según él, las fuerzas armadas conocen su deber y permanentemente están atendiendo asuntos así. “Hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo, ya sabe la Secretaría de Marina, de Defensa, la Guardia Nacional, que no se permite impunidad, que no hay asociación delictuosa”.

Respecto al clima que vive la entidad al momento, AMLO dijo que ya se restableció la calma, en tanto que Sandoval señaló que después del operativo se desplegaron en Sinaloa 3 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército. 

Explicó que se vieron orillados a lanzar fuego desde aeronaves debido a que “los agresores” emplearon ametralladoras calibre 50, “buscando disuadir a los presuntos delincuentes de su intención de rescatar al detenido y seguir con las agresiones hacia el personal de las fuerzas federales”. 

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que Ovidio Guzmán enfrentará en México delitos contra la salud y posesión de armas de fuego, en tanto que en Estados Unidos se le busca por conspiración por la introducción de drogas.  

“En el caso de nuestro país se cuenta con elementos para llevarlos a los tribunales por delitos contra la salud y relacionados con armas de fuego, inicialmente”. 

Se recordará que en 2019 Ovidio Guzmán fue capturado en cumplimiento a una orden de búsqueda con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos. Es la primera vez que el gobierno federal habla de fincarle cargos aquí.  

 *ofv 

También te puede interesar