A casi cinco meses de inaugurado el AIFA, que sigue operando a mínima capacidad y con pérdidas, el presidente Andrés Manuel López anunció que “se tomó la decisión” de limitar los vuelos en el AICM, por la “saturación”, considerando que ya se tiene el AIFA.
“Son muchas las operaciones del aeropuerto, y tenemos el aeropuerto de Santa Lucía, el Felipe Ángeles, entonces se va a ordenar lo del uso del aeropuerto”, anunció.
Durante su conferencia mañanera, informó que su gobierno determinó limitar los vuelos y el número de pasajeros que el AICM atiende, debido a la gran saturación que vive la terminal, y que no habrá problema, ya que se cuenta con el Aeropuerto Felipe Ángeles.
Esto, al tiempo que se repara la Terminal 2, por parte del gobierno de la CDMX.
“Se tomó la decisión de limitar el número de vuelos, no hay mucho riesgo que se esté reformando la terminal y que al mismo tiempo se realicen los vuelos. La limitación es por la saturación”, indicó.
Esto, a pocas semanas de que señaló que nunca obligaría a nadie a usar el AIFA, que esperaría a que dicho aeropuerto se empleara de forma “natural”, nunca forzada.
Pero posteriormente, luego de que durante un vuelo comercial en el volaba AMLO un piloto se quejó del “cráter” que había en la pista de la T2 del AICM, el presidente tomó la ocasión al vuelo, empezó a hablar del deterioro de la T2 y su posible cierre por reparaciones y hoy, desembocó en el anuncio que ya se venía venir desde que fue claro que las aerolíneas no querían operar en el AIFA.
El presidente argumentó que cada vez hay más pasajeros porque “los aviones son más grandes” y que eso tiene el AICM totalmente saturado.
Lo que el presidente no quiere aceptar es que el AIFA está mal situado, y operar ahí no le conviene a las aerolíneas ni tampoco a los pasajeros, ya que está enfocado como un aeropuerto para la Ciudad de México a pesar de la enorme distancia que lo separa y las insuficientes vías de acceso.
“Ya no se puede porque no solo son más vuelos de los que pueden operarse en el aeropuerto, sino también más pasaje, ahora alguien hacia la observación de que los aviones son más grandes, y esto significa más gente, son el número de vuelos y el incremento de pasajeros, son muchas las operaciones del aeropuerto, y tenemos el aeropuerto de Santa Lucía, el Felipe Ángeles, entonces se va a ordenar lo del uso del aeropuerto”, dijo.
Además, informó que será el gobierno de Claudia Sheinbaum quien aborde las reparaciones de la T2, no el Ejército, porque éste ya tiene muchas obras. Agregó que le dará a ese gobierno 600 millones de pesos.
“Vamos a reforzar la Terminal 2, y va a estar a cargo el Gobierno de la Ciudad de México la obra, para reforzar, sobre todo la cimentación porque tiene fallas estructurales, ya hay un proyecto y se va a reforzar”.
Será un proyecto de largo plazo que iniciará este mismo año.
Cabe señalar que hace dos días, el director del AIFA, el general Isidro Pastor, ya había dado señales de este cambio. En declaraciones a la prensa, anunció que a partir del lunes 15 de agosto el aeropuerto pasaría de 12 a 46 vuelos diarios.
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