AMLO ordena a Secretaría de Seguridad alegar “otros datos” para impedir liberaciones

En caso de que un juez quiera liberar a alguna persona en sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador inventó un recurso para evitarlo: un escrito en el que la Secretaría de Seguridad Pública afirme que tiene “otros datos” y “¡que se aguanten!”.

En su conferencia de prensa de este viernes, López Obrador señaló que hay jueces que dan la libertad a “delincuentes” en las mañanas de los sábados con la intención de evitar que los policías (no las fiscalías) puedan interponer recursos para impedir esas liberaciones.

Al referirse a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inválida la reforma que pretendía aplicar la prisión preventiva oficiosa a imputados por delitos fiscales, dijo que “de alguna forma dan impunidad a quien defrauda la hacienda pública, y defraudar a la hacienda pública es defraudar al pueblo porque si se facilita el fraude fiscal hay menos ingresos, menos presupuesto, menos recursos para la educación, para la salud, para el desarrollo del país”.

Se fue contra los jueces: “¿Por qué le diste libertad a este delincuente? ‘Ahhhhhh! Es que estaba mal integrada la averiguación’. ¡Lo mismo! Oye, ¿y por qué ordenaste que se liberara a las 7 de la mañana del sábado? ¿Por qué no lo hicistes el viernes a las 7 de la mañana o el lunes o el jueves? Ahh, ¿por qué lo hacen el sábado? Porque no da tiempo de empezar a pedir información en estados sobre antecedentes penales. No da tiempo, y además el juez: ‘¡24 horas! Si no, atente a las consecuencias'”.

Pero ya encontró el recurso para impedir esas liberaciones: “Ya les tengo dicho en la Secretaría de Seguridad Pública que, si se trata a todas luces de un hecho de corrupción, que aguanten. Que envíen un escrito al juez, diciendo: ‘No puedo, porque yo tengo otros datos’, y que se aguanten”.

Ahora habrá que esperar que dice al respecto Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN.

Autor

Scroll al inicio