lunes 27 mayo 2024

AMLO redactó e impuso las reglas de la sucesión presidencial, revela El País 

por etcétera

De su puño y letra, AMLO escribió las reglas que hoy rigen la contienda interna de Morena, mismas que fueron aprobadas en el Consejo Nacional de junio pasado, reveló el diario El País. 

En una nota del reportero Zedryk Raziel, el medio informa que, de acuerdo con el testimonio de dos gobernadores, un miembro de la dirigencia partidista y un “alto funcionario de Palacio Nacional”, que pidieron el anonimato, AMLO es la “mente maestra” detrás de la contienda. 

López Obrador ha dicho incontables ocasiones que él no tiene nada que ver, que no mete las manos y que quien decidirá al candidato será “el pueblo”. 

Según las fuentes de Raziel, el mismo reportero que escribió la encomiosa entrevista a Claudia Sheinbaum y ha realizado otras piezas favorables a la corcholata favorita, la sucesión presidencial ha sido controlada de principio a fin por el presidente, tal como la mayoría de analistas ha señalado. 

”Dos gobernadores, un integrante de la dirigencia de Morena y un alto funcionario de Palacio Nacional han señalado a este diario que López Obrador diseñó personalmente la minuciosa estructura de la sucesión, lo que confirma su indiscutible papel como jefe de campaña de las corcholatas”. 

Indica que AMLO fue el que determinó la naturaleza de la encuesta y los diferentes procesos de revisión. También que todos los aspirantes renunciaran a sus cargos, que no hubiese debate ni derroches en publicidad y que el ganador integre a los demás en su gabinete. 

Y, destacadamente, fue de AMLO la orden de que “nadie dé entrevistas a los medios críticos u opositores”. 

El periodista asegura que un funcionario de Palacio Nacional redactó la propuesta y leyó su escrito en la famosa cena del 5 de junio en un restaurante del Centro Histórico. Les dijo que les leería “una carta”. 

“Cuando terminó la lectura, el presidente dijo a los aspirantes que, si estaban de acuerdo, firmaran. Lo hicieron los cuatro: la exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; el excanciller Marcelo Ebrard; el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal. Sellaron así la unidad interna”. 

Se recordará que a esa cena no fue convocado Gerardo Fernández Noroña. 

 El mismo documento exacto lo presentó Alfonso Durazo ante el Consejo Nacional el 11 de junio, como “una carta que me envió el señor presidente” y que los 300 consejeros aprobaron por unanimidad. 

Según El País, hubo poquísimos cambios, como el inventar el nombre de “Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, para saltarse los topes legales.  

“El texto presidencial se conservó en 98%”, dice una fuente citada por El País.  

Otra de las fuentes dijo que AMLO decidió meterse porque el proceso “se estaba saliendo de control”.

*ofv

También te puede interesar